"La familia seguimos conservando la esencia de El Quinto Toro"
La otra cara de Manuel Leal

Manuel Leal.
Manuel Leal Guirado nacido en 1956 en la calle Reyes Católicos muy cerca del Quinto Toro, es el tercero de siete hermanos y quien junto a Curro tomaron el relevo de su padre Juan Leal, aunque Manuel ya está felizmente jubilado, aunque mantiene intacta la ilusión por seguir aumentando la solera de este establecimiento que su progenitor abrió el 11 de julio de 1949. Nuestro protagonista vino al mundo un poquito más debajo de son de ubica el bar frente a los antiguos depósitos de agua de Araoz donde vivía su madre de pequeña y su padre era el encargado de los depósitos. Manuel Leal y su hermano Curro fueron homenajeados el pasado 10 de marzo por su trayectoria al frente de este histórico bar y galardonados en la II Gala de Hostelería de Andalucía, celebrada en Granada. por su dedicación por elevar la calidad del sector durante las últimas décadas. Un reconocimiento a la familia otorgado por la Federación de Empresarios Hosteleros de Andalucía, destacando la trayectoria del Quinto Toro.
¿Qué recuerdos tiene de su infancia y adolescencia?
Recuerdo el esfuerzo de mis padres, trabajadores incansables para sacar adelante a los siete hijos, inculcándonos el estudio y el trabajo a la vez. Yo estudié en la Salle y formé parte de la tuna con el maestro Pepe Richoly. Luego fui al colegio San Miguel, Maestría y Escuela de Artes durante los cinco años estudiando Delineación, todo ello alternándolo con el trabajo en el bar.
Cuando terminó el servicio miliar en Vitoria empezó a trabajar casi unos diez años en un estudio de arquitectura, pero al final acabo junto a sus padres en el bar.
La verdad es que siempre seguí compartiendo el bar, echándoles una mano a mis padres. Mi hermano Curro, que sigue al frente rodeado de los empleados que nos han estado acompañándonos y sus hijos, siguen la filosofía que nos transmitió mi padre.
Y que se respeta al máximo el lema del patriarca: La seriedad, honestidad, limpieza y amigo de los amigos.
Prácticamente el espíritu del Quinto Toro se respira en cada rincón del establecimiento. La cocina sigue siendo obra de mi esposa Carmen y de mi cuñada Reyes. Lógicamente apuestan por la innovación, pero respetan la cultura de mi abuela María que fue cocinera de los padres Dominicos y de mi madre Conchita.
Usted de joven era también un apasionado del deporte.
Eso es lo que tiene la juventud, la inquietud. Estuve practicando judo en el Hogar Juvenil de la calle General Segura y en 1967 me proclamé campeón de Almería. En los años 70 íbamos los judocas del Hogar Juvenil a la comandancia de la Guardia Civil a enseñarles a los agentes judo, defensa personal y llaves de bloqueo. También he practicado taekwondo y a mediados de los setenta, en 1975 me pase al motocros corriendo en competiciones en diversos pueblos de Almería, Granada. Málaga. Jaén y Murcia. Al cumplir los 30 aflojé el manillar del acelerador, aunque mantengo la pasión por el club Unicaja, la bicicleta y los recorridos por la provincia.
Dicen que la tercera vez que Franco vino a Almería, nada más bajar del avión le pidió al alcalde que lo llevaran al Puga y al Quinto Toros. ¿Lo sabía?
Pues no. No lo sabía. Je je ¡Qué cosas pasan!
¿Es cierto que a los clientes que eran aficionados a los toros les ponían siempre las tapas más grandes o es una leyenda urbana?
No pierde usted el humor, Perez. No es cierto. Mi padre trataba siempre a todos los clientes por igual fueran aficionados o no.
Su padre Juan Leal ¿Ha sido su mejor maestro?
Ha sido nuestro mejor maestro y ejemplo para mí y mis hermanos. sin olvidar a muchos chavales que han pasado por la barra del bar y con el paso del tiempo, de alguna manera creando escuela de profesionales.
¿Cuáles siguen siendo las tapas reinas del Quinto Toro?
Las papas a lo pobre con huevos, remojón de San Antón, asadura al ajillo, los callos, las albóndigas, ensalada asada con bacalao, papas con ali oli y anchoas, y por supuesto no puede faltar el atún con su pimiento morrón
¿Por qué el remojón de San Antón es la tapa que más pide el cliente para conocer su composición?
Es la única tapa donde el cliente siempre nos pregunta que es lo que lleva. Lógicamente atendemos su curiosidad y explicamos su receta. Patatas cocidas, huevos cocidos, cebolla cruda muy picada, aceitunas negras, refrito de pimientos secos, sal y aceite de oliva virgen.
Me cuentan que cuando Antonio Ordoñez, Curro Romero o Rafael de Paula toreaban en agosto en la Feria de Almería y cortaban orejas el Quinto Toro lo celebraba a lo grande.
Si, a mi padre le gustaban siempre los toreros con arte, no necesariamente que cortaran orejas. Simplemente venir a Almería hacer el paseíllo en nuestra plaza y verlos torear con el capote, para él era suficiente.
¿Recuerda a cuantos personajes famosos o populares han pasado por la barra o salones del Quinto Toro?
Si se refiere a los que suelen salir en los medios de comunicación, han sido muchos a lo largo de la existencia del bar, pero me va a permitir que no le diga nombres concretos. Igual me olvido de algunos. je,je
¿Dónde ha estado la clave del éxito que ha acompañado al Quinto Toro durante 75 años?
Principalmente y por encima de todo, tratar a los clientes como si fueran de la familia y darles siempre lo mejor que tenemos.
A lo largo de su trayectoria al frente del bar. ¿Se ha encontrado con muchos de los llamados “clientes difíciles”?
Actualmente no. Antiguamente creo que sí, en los años sesenta más o menos solía pasar, pero mi padre amablemente los invitaba a que se fueran señalándoles con el brazo la salida. Hoy en día, el comportamiento normal de la clientela es de un total respeto y educación
¿Cuántos premios o galardones tiene acumulados El Quinto Toro?
No quisiera ser presuntuoso. Nuestros amigos y clientes lo saben perfectamente. Personalmente nuestro mejor premio es siempre el cliente y todos aquellos amigos que nos visitan se sientan cómodos en nuestra compañía.
¿A usted le hace gracia el invento este en Almería de “los suplementos” de las tapas?
Yo solo puedo decirle, que nosotros en El Quinto Toro no tenemos suplementos en el tema de las tapas.
¿Qué cualidades debe tener un profesional para estar al frente del mostrador de un bar?
Ser una persona amable, cercana, simpática, saber estar en su sitio en todo momento, conocer el oficio y sin duda tener vocación de servicio. La imagen del personal solemos cuidarla y dar ejemplo.
¿Entre su clientela hay muchos antitaurinos?
Si le soy sincero, no lo se.
¿Cómo cree que serán los bares de Almería dentro de unos 10 0 15 años?
Yo creo que serán como siempre. Un lugar ideal para ir con la familia, o con los amigos a pasarlo bien y disfrutar con sus caldos, su gastronomía y degustar toda la exquisita oferta que nos ofrece la provincia de Almería y su maravillosa riqueza en las hortalizas, carnes. pescados y mariscos.
El ayuntamiento de Almería, en reconocimiento a la labor y al trabajo durante muchos años de su fundador, puso el nombre de Juan Leal al tramo de la calle Reyes Católicos donde tradicionalmente está radicado El Quinto Toro cuyas puertas se abrieron el 11 de julio de 1948, La vinculación de Leal con el mundo de los toros y sus famosas tertulias taurinas la mantuvo estrechamente el ex novillero hasta su desaparición acaecida el 20 de octubre de 1994.