Los siete restaurantes almerienses recomendados en la Guía Michelin 2025
Reciben la placa Royal Bliss por ser impulsores económicos y turísticos en nuestro país

Entrega de las placas de los Restaurantes Recomendados en la Guía Michelin 2025.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha acogido la celebración de entrega de las placas a los ‘Restaurantes Recomendados’ en la Guía Michelin España 2025. Un total de 752 establecimientos de España y 5 de Andorra recibieron este reconocimiento, patrocinado por tercer año consecutivo por Royal Bliss, destaca la firma en una nota de prensa.
La gama de mixers premium ha entregado este año placas a 91 establecimientos de Andalucía. Una iniciativa con la que quieren mostrar su apoyo a la alta gastronomía de la región.
Por provincias, veinte establecimientos de Cádiz, otros veintidós de Málaga, once de Córdoba, once de Sevilla, diez de Granada, ocho de Jaén, dos de Huelva y siete de Almería han obtenido en este edición el sello de ‘Restaurantes Recomendados’ en la Guía Michelin España.
Esta placa, destaca el comunicado, constituye un símbolo que identifica a los restaurantes y reconoce una cocina y un servicio de calidad. Además, supone una plataforma de reconocimiento de la importancia de estos restaurantes en sus respectivas ciudades y municipios, donde desempeñan un papel clave tanto desde el punto de vista económico como social.
Royal Bliss se ha sumado de nuevo a esta iniciativa patrocinando las placas para destacar su importancia como agentes dinamizadores de la economía y el turismo locales, subrayan.
De los siete establecimientos reconocidos por la Guía Michelin en Almería, cinco están en la capital: se trata de Asador Marino Tinta Negra, Ginés Peregrín, Tony García Espacio Gastronómico, Travieso y VIVO Gourmet.
Los otros dos son Barra de José Álvarez, en El Ejido, y La Villa Agua Amarga, en Agua Amarga.
¿Y qué dice la Guía Michelin de cada uno de ellos? Veamos.
Asador Marino Tinta Negra (calle Fructuoso Pérez, 12): “En pleno corazón de Almería, un tanto escondido en una de las estrechas callejuelas que vertebran el casco viejo, este restaurante otorga una segunda vida a un antiguo asador. En este local, con amplios salones que mantienen esa esencia castellana pero que se muestran renovados (de hecho hay uno con un bello mural que refleja un gran pulpo monocromático), plantean una propuesta tradicional actualizada que lejos de centrarse solo en las carnes a la brasa pone mucho el foco en los pescados y mariscos del día, para degustarlos a la parrilla”.
Ginés Peregrín (calle Méndez, 6): “Bajo la sentencia 'Amor por la cocina', una expresión que resume la vocación de Ginés Peregrín por esta profesión desde su niñez, el chef nos propone una cocina actual, de base mediterránea, que halla su personalidad al incorporar matices de otras culturas (Japón, México, Perú... o esa Holanda donde el chef estuvo varios años trabajando). Encontrarás servicio a la carta (nos ha gustado su Risotto de gurullos artesanos, setas silvestres y gambón rojo de la costa de Almería) y un menú degustación sorpresa (opción de 5 o 7 pases)”.
Tony García Espacio Gastronómico (Avenida del Mediterráneo 281): “Presenta un gastrobar de carácter informal y un buen comedor, donde ofrecen una cocina de fusión entre lo tradicional y lo actual. ¡Miran siempre por el producto de Almería!”.
Travieso (calle Lentisco, 14): “Se halla en una zona residencial y el chef al frente, Dani Muñoz, nos plantea una cocina contemporánea con notas de creatividad, construida normalmente en base al producto de temporada y proximidad. Dentro de la carta, que presenta un primer apartado con platillos informales pensados en formato de tapa, encontrarás opciones tan sugerentes como el Sashimi de presa ibérica 'Joselito', el Salmonete de roca sin trabajo o su Costillar ibérico glaseado”.
VIVO Gourmet (calle Marín, 14): “La carta, de tinte actual pero con algún guiño peruano de fusión, sorprende al tener un buen apartado de charcutería extremeña, chuletones y sugerentes carnes maduradas (Rubia Gallega, Frisona, Angus, Wagyu...)”.
Barra de José Álvarez (Bulevar, 46, El Ejido): “Un local, con personalidad propia, que comparte cocina y bodega con su laureado hermano mayor (La Costa). Presenta una zona de barra y varias mesas, sin mantel, donde podrá degustar una variada oferta de platos actuales, algunos con opción de medias raciones. ¡Servicio profesional y buen producto!”.
La Villa Agua Amarga (Carretera de Carboneras 18, Agua Amarga): “Tiene su encanto, pues ocupa una villa con varios comedores de estilo mediterráneo y una tranquila terraza, distribuyendo esta las mesas alrededor de una pequeña piscina. La carta, de gusto actual, denota cierto protagonismo para los platos a la brasa”.
Impacto
La entrega de estas placas representa una oportunidad para resaltar el impacto que estos restaurantes tienen en sus comunidades. Al reconocer su labor, se busca fomentar el crecimiento de estos establecimientos, impulsando así tanto el desarrollo económico local como la creación de empleo y la promoción del consumo.
Al respecto, Miguel Pereda, director comercial y de Marketing de la Guía Michelin en España y Portugal, dio la enhorabuena a “todos los restaurantes que forman parte de esta selección y especialmente a las nuevas incorporaciones, destacando su excelente talento culinario y su importante implantación en España, con la mayor cobertura territorial de la Guía representando más del 60% de la selección, con un total de 752 establecimientos en 2025”, destacó.
Igualmente, declaró que “es un orgullo para la Guía Michelin contar con un partner como Royal Bliss, comprometido con la gastronomía y que apoya, desde hace ya tres años, este evento de entrega de placas, haciendo posible que este distintivo tangible luzca en la fachada de todos los restaurantes recomendados de nuestro país”.
“Fomentar el consumo en los establecimientos es crucial, especialmente en aquellos que, día a día, demuestran una pasión por la gastronomía y mantienen altos estándares de calidad. Los restaurantes con placa Michelin son el reflejo del esfuerzo y la dedicación de chefs y equipos que trabajan incansablemente para crear experiencias únicas, que no solo benefician al sector, sino que también dinamizan económicamente y enriquecen culturalmente sus regiones. Apoyarlos contribuye al crecimiento económico y al impulso de una cultura gastronómica de excelencia en Andalucía”, explicó por su parte Rubén Casado, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).