¿Con o sin cebolla? Este fin de semana se cierra el debate de la tortilla de patatas
El jurado del concurso decidirá este domingo si la recete ganadora lleva o no este ingrediente

Tortilla de patatas.
Tortilla de patatas: ¿con o sin cebolla? El eterno debate vuelve a encenderse en los fogones este fin de semana y este año tiene un escenario de excepción: el Concurso de Tortillas de Patatas del festival gastronómico Degustho Almería 2025.
Del 4 al 6 de abril, la Plaza de Alameda de Huércal-Overa acogerá una de las ferias gastronómicas más importantes de la provincia. El último día del evento, el domingo, es cuando se celebrará el esperado – y a la vez polémico – Concurso de Tortillas de Patatas en el que tanto vecinos como asociaciones podrán demostrar su destreza culinaria en un duelo que, sin duda, dará mucho que hablar.
Este concurso de una de las comidas más tradicionales no solo de la zona, sino de toda España, no solo va a enfrentar a huercalenses y visitantes en un reto de sabor, sino que también podrá sobre la mesa una de las discusiones más arraigadas de la cocina española: ¿debe llevar cebolla la tortilla de patatas? Un debate que, al igual que siempre, será inevitable también para el jurado.
La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Mónica Navarro, ha subrayado la importancia de la calidad de los ingredientes para la elaboración de la tortilla y ha recordado que, más allá de si lleva cebolla o no la lleva, lo fundamental es la elección de las patatas y el aceite, componentes esenciales para conseguir una tortilla realmente sabrosa. Aunque muchos no estarán del todo de acuerdo.
Lo que diferencia a este concurso del resto, por ejemplo el de Cortadores de Jamón, es que “aquí no entran los profesionales”, es un concurso exclusivamente para los vecinos y visitantes que quieran participar y quieran demostrar que su tortilla – con o sin cebolla – es la mejor. Para este evento, habrá dos categorías, tanto la categoría para las asociaciones como la categoría a nivel particular.
El concurso se convertirá en una auténtica fiesta gastronómica en la que unos defenderán el sabor que la cebolla aporta a la tortilla de patatas mientras otros argumentarán que la receta más auténtica no la necesita. En esta cita, el jurado tendrá la difícil tarea de decidir cuál es la tortilla más deliciosa entre las que presenten. Eso sí, el debate ya está servido pero este fin de semana se cerrará cuando el jurado elija la tortilla de patatas ganadora.