Cuenta atrás: este domingo finaliza la ruta de desayunos, Parte III
Este domingo 30 de marzo llegará a su fin a la espera de conocer el ganador de la ruta y del sorteo

Terraza de Casa Cele Costa en el puerto de Roquetas de Mar.
'Todo llega a su fin' que cantaba Medina Azahara y así lo corroboramos los seres vivos que nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Y como todo lo que empieza acaba y todo tiene su fin, lamentablemente, este domingo será el último día para disfrutar de la ruta de desayunos de Roquetas de Mar.
Casi veinte opciones de desayunos saludables en ese ‘mar de desayunos’ que ha impulsado este 2025 el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en colaboración con la Cámara de Comercio y los establecimientos de hostelería local, con motivo del nombramiento de Ciudad Gastronómica de la localidad.
Una reinvención de la ruta de la tapa, con otra de las grandes estrellas gastronómicas almerienses: el desayuno con sus tostadas dignas de un almuerzo en no pocas ocasiones.
Podemos decir que esta experiencia concluye con un rotundo éxito de participación y así hemos dado cuenta de ello en este periódico durante estas dos semanas donde hemos visitado y recorrido cada establecimiento participante. Esta ruta de desayunos saludables roquetera nos ha permitido explorar la rica variedad gastronómica de la zona, desde el núcleo urbano hasta los puntos más periféricos. Si en la primera edición recorrimos Roquetas de Mar centro y en la segunda, Aguadulce, esta última entrega nos lleva por los alrededores de la ciudad, abarcando desde la Urba hasta Las Marinas, pasando por el Solanillo, el Parador y el puerto.
Los desayunos saludables, a solo 6 euros, estarán disponibles hasta este 30 de marzo. Además, hay que recordar que aquellos que voten por su desayuno favorito entrarán en el sorteo de experiencias gastronómicas únicas, como cenas especiales o noches de hotel con SPA.

Cafetería Casa Cele Costa Puerto de Roquetas de Mar
La variedad es la clave en esta ruta: opciones saladas, dulces, combinadas, vegetarianas, sin gluten… y siempre llenas de sabor. Destacan sobre todo los productos almerienses y de kilómetro cero, los desayunos incluyen opciones tan variadas como yogur con frutas y muesli, zumos naturales, cafés de especialidad, panes de masa madre y, por supuesto, el huevo en todas sus versiones, que corona la mayoría de las tostadas. Además, de otros ingredientes como el queso, el tomate, el aguacate o la chía. Esas semillas hasta hace poco desconocidas, que parece ser, han llegado para quedarse en nuestros desayunos.

Ruteros en Casa Cele Costa.
Heladería Alacant
La primera parada ha sido en Heladería Alacant, en la avenida Mediterráneo de la Urbanización, con un desayuno que han llamado: ‘de la huerta a la mesa’, los amantes del buen comer empiezan con un café con leche o expreso, acompañado con un zumo natural de naranja, tomate y zanahoria. Para comer Alacant proponen una tostada de pan rústico, queso crema, rúcula, jamón serrano y aceite de oliva.

Cafetería Alacant Roquetas de Mar
Bar de la Tercera Edad 'El Solanillo'
Ubicado en la plaza el Solanillo, número 6, ofrecen el desayuno ‘Tic Toc’ que no ‘Tik Tok’. Zumo de naranja y café junto a una tostada con base a elegir, jamón cocido al caramelo y queso de rulo de cabra es la opción de este emblemático bar que pese a su nombre o inicial apariencia de bar destinado a los pensionistas roqueteros su público es tan amplio y variado como sus tapas o sus más que famosas tostadas del desayuno, así como la amabilidad de su dueño, Francisco Bosquet a quienes sus clientes siempre le dedican palabras de elogio.

Bar de la tercera edad el Solanillo
Cafetería Dulce Rincón
En el Parador de Roquetas de Mar tenemos dos paradas en esta ruta del desayuno, la primera en la cafetería Dulce Rincón en la calle Cervantes número 24. Con tostada a base de aguacate, queso feta, huevos revueltos con jamón picado y el toque especial: manzana rallada y chía. Todo este manjar acompañado de café a elegir y un zumo de naranja, con el nombre de ‘Dulce rincón’ los ruteros piden esta opción de desayuno saludable esperando una explosión de sabor en sus paladares.

Dulce Rincón El Parador
Ebano Caffe

Café Ébano.
La segunda parada en el Parador, es en Ebano Caffe, en la carretera de Alicun, número 428. ‘Big Bang, la gran explosión’ así se presenta este desayuno que incluye café y zumo de naranja acompañado de una tostada de pan a elegir, base a elegir, lomo de Sajonia, huevo a la plancha y queso manchego.
Café Bar Aurora
En la zona del Puerto de Roquetas de Mar también encontramos dos opciones con una ubicación privilegiada en pleno paseo marítimo de cara al mediterráneo encontramos en primer lugar a café Bar Aurora, un local regentado por: Diego y Elisa que te cautivarán con su amabilidad y buen hacer. “Todo lo que hacemos aquí es casero”, presumen orgullosos los italianos. En esta ocasión Café Bar Aurora son el único establecimiento hostelero que ha escogido un desayuno saludable para los más golosos, la única opción dulce de toda la ruta de desayunos. “No queríamos ofrecer una típica tostada, también queríamos ofrecer un cachito de nuestra esencia italiana. A nosotros de pequeños nos daban siempre de desayunar unas rodajas de naranja con aceite de oliva y azúcar y por eso esa es una parte de nuestra propuesta de desayuno”, comenta Elisa.

Cafetería Aurora Puerto Roquetas de Mar.
La opción para los amantes del dulce son unos deliciosos y esponjosos pancakes con frutos rojos, rodajas de naranja con vinagre de frambuesa, hierva buena, miel, frutos secos y ricotta italiana, una opción totalmente diferente, dulce, saludable y casera. La opción de bebida también tiene un toque único y muy italiano la crema de café con leche de almendras la guinda de este desayuno a pie de playa en plena costa roquetera.
Aunque el público del Café Bar Aurora es sobre todo inglés y habitualmente prefieren el clásico de huevos con salchichas o bacon, esta opción saludable y muy italiana ha tenido una gran acogida por su clientela fija y ha conseguido atraer a los más golosos a la hora de desayunar.

Cafetería Aurora Puerto Roquetas de Mar
Casa Cele Costa
También en el puerto de Roquetas de Mar y a penas a unos metros del último establecimiento encontramos a Casa Cele Costa, donde su terraza habla por sí sola, pases a la hora que pases y el día de la semana que sea, este lugar estará abarrotado. Así lo encontramos en esta III ruta de desayunos.

Casa Cele Costa Roquetas de Mar Puerto.
‘El despertar del sol’ es el nombre del desayuno saludable de este establecimiento, una opción compuesta por café de especialidad, un mini yogur con muesli y fruta, acompañado de una tostada de masa madre, untada con crema de queso, aguacate, tomate seco, huevo poché y chía. “Hemos ido a unos cuantos desayunos ya, pero al único que he puntuado con la nota máxima ha sido a este”, así lo aseguran los ruteros que se cuentan por decenas en las mesas, parece que nadie se quiere perder la oportunidad de pedir este espectacular desayuno saludable.

Casa Cele Costa Roquetas de Mar Puerto .
Entreolivares
Por último, pero no menos importante en Las Marinas tenemos la última parada de este ‘mar de desayunos’, la cafetería Entreolivares, en el número 38 de la avenida de las Marinas, este establecimiento ofrece café premium con zumo de naranja, tostada de pan rústico con tomate rallado de Almería, aceite de oliva virgen extra, pechuga de paco braseada, dados de manzana verde, brotes tiernos, lascas de queso curado y el toque gourmet: la salsa de la casa. Este desayuno se identifica como ‘El Jardín Prohibido’.

Las Marinas, cafetería Entreolivares.