La Voz de Almeria

Navidad

La ‘Noche de las Candelas’ fiesta de la Pascua gitana en la Chanca

Acto Organizado por el Ayuntamiento, con la Asociación Nuestra Señora de La Paz, Proyecto Hombre y LA VOZ

El alcalde y la presidenta de la Asociación Nuestra Señora de la Paz, con los galardonados con la Candela de Oro, Ana Mazón; y de Plata, Josele padre

El alcalde y la presidenta de la Asociación Nuestra Señora de la Paz, con los galardonados con la Candela de Oro, Ana Mazón; y de Plata, Josele padre

Juan Antonio Barrios
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Plaza Camarón de la Isla, en el emblemático barrio Almería-La Chanca, acogió la VI edición de La Noche de las Candelas. Tradición de la navideña gitana en donde al rededor del fuego, las familias compartían sus viandas alrededor del arte flamenco, cante, baile, guitarras y villancicos.

Esta actividad ha estado organizada por el Área de Cultura y Fiestas Mayores, en colaboración con la Asociación Vecinal Nuestra Señora de La Paz, que preside Josefa Torres, presidente también de la Unión Romaní; Proyecto Hombre, presidida por Ana Mazón; y La Voz de Almería y que reunió sobre las tablas a un elenco de artistas encabezado por el Niño de las Cuevas, Ana Mar, Antonio de Quero, Hércules Heredia y su grupo, Serafín El Barquero, El Porrina, José Tomás, las bailaoras invitadas Amara Cortés y Olga Mayor y Kiko Romero ‘El Grillo’ y su grupo, que cerró la celebración, poniendo al público en pie.

El alcalde, Ramón Fernández Pacheco, que asistió a la velada junto al concejal Manuel Guzmán, destacó a LA VOZ que “son cinco ediciones las que vengo como concejal y este año que lo hago como alcalde,  con más motivo. Es la fiesta del flamenco y muy buen ambiente. Las Candelas no sólo se está asentando como una fiesta cultural como preludio de la Nochebuena en a noche de Almería, sino que además son más lo vecinos y visitantes de otros barrios los que vienen a disfrutar de la fiesta de la Noche de las Candelas”, señaló el primer edil.

Ramón Fernández Pacheco resaltó que esta celebración es la fiesta de la convivencia. “Nosotros, desde el Ayuntamiento seguiremos apoyándola, porque más allá del aspecto cultural, una noche de flamenco como esta,  creo que es beneficioso por la imagen que se proyecta a toda la ciudad de la Chanca”, rememoró el alcalde después de saborear el típico potaje gitana que realizó Josefa Torres Torres, madre de la presidenta de la Asociación Nuestra Señora de la Paz.

“Llevo seis años haciendo el potaje gitano. Lleva un total de doce kilos de habichuelas y otros doce de garbanzos, además de cinco kilos de bacalao y el secreto que no quiero desvelarlo”,  explicó Josefa Torres, recordando que son cuatro horas lo que se tarda en hacer este potaje.


Homenaje
El acto dio comienzo con la entrega de los galardones Candela de Oro, que en esta edición recayó en Ana Mazón, Proyecto Hombre. La Candela de Plata fue para Josele padre, que sumó el galardón al que recibió hace en los Premios Almería que organiza LA VOZ. 

Salvador Ayala, director de Cáritas Santa María Belén y Unión de Proyectos Unión Romaní Almería, fue el encargado de presentar al mantenedor del acto, Antonio Ruano, abogado.

Serafín El Barquero, acompañado a la guitarra por Diego El Porrina, inició las actuaciones con una soleá. 

Con la esperada actuación de Kiko Romero y su grupo, se puso el broche de oro a una fiesta que sigue sumando enteros año tras año.

Entre los presentes se encontraban Asociaciones de Adra, Roquetas, El Ejido, Mojácar y Berja.


tracking