El picudo deja de ser exterminador y no mata palmeras desde 2011
El picudo deja de ser exterminador y no mata palmeras desde 2011
El picudo rojo está totalmente controlado. Si hace tres años esta plaga obligó a cortar hasta un centenar de palmeras en la capital, desde principios de 2011 no se ha tenido que apear ningún ejemplar.
Según se explica desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, “esta plaga es ahora totalmente controlable, al igual que otras muchas que pueden afectar a las plantas”. Lo que está claro es que “ha dejado de ser una plaga exterminadora”.
El primer paso para conseguir esto comenzó en febrero de 2009, después de varios años de un trabajo sin éxito para luchar contra el picudo. Fue entonces cuando comenzó a utilizarse un producto nuevo, que ya había sido usado con éxito en algunas localidades del Levante almeriense, como Vera o Garrucha. Fue el principio de un tratamiento que ha variado en los últimos tiempos para evitar que el insecto se haga inmune a él.
Así, actualmente, las palmeras son tratadas de forma aérea y con una frecuencia de 60 días. En cada tratamiento se aportan 25 litros de caldo. Se trata de un método combinado de lucha biológica y química, que consigue potenciar lo mejor de los dos métodos.