La Voz de Almeria

Medio Ambiente

Reunión del grupo de trabajo creado para recuperar la Cala de San Pedro

Reunión del grupo de trabajo creado para recuperar la Cala de San Pedro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada cierto tiempo se habla del mal estado de la Cala de San Pedro, hay muchas denuncias por parte de su propietario por varias “irregularidades” y existen promesas de las administraciones de resolver esta situación y devolver el esplendor a este paraje del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Ahora, tras varias idas y venidas parece que las diferentes partes implicadas se van a poner a trabajar conjuntamente, o por lo menos, se van a sentar a hablar. Y es para esta semana hay prevista una reunión del grupo de trabajo que surgió de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para recuperar el Paraje de San Pedro.



La reunión, según ha podido saber LA VOZ, se producirá en el Ayuntamiento de Níjar. A ella asistirán los miembros del órgano consultivo que quisieron adherirse al citado grupo de trabajo y el propietario de este paraje, Daniel Navarro, a quien se le ha invitado a participar desde la Junta Rectora de este parque natural. Éste último tendrá voz pero no voto “ya que no forma parte del órgano consultivo”, según explicó el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata, José Antonio Martínez Soler, tras la constitución de este grupo de trabajo.



“Yo creo que de la colaboración saldrá algo interesante para el futuro porque la situación real del Paraje de San Pedro es ahora una vergüenza”, afirmó, a la vez que recordó que en esta parcela hay un castillo del siglo XVII que se está viniendo abajo, “una joya de este espacio natural”.



La reunión de esta semana llega después de que hace ya más de un año la Delegación de Medio Ambiente en Almería adquiriera un compromiso para acometer una recuperación integral del paraje, algo que hasta el momento no se ha producido.



Más de 50 denuncias


Muchas han sido las denuncias (ya han superado el medio centenar) que en los últimos años ha presentado Daniel Navarro, dueño del Paraje de San Pedro, precisamente por el estado de abandono que presenta en la actualidad y por determinadas actitudes de los bañistas y visitantes. Él critica la “inoperancia” de las administraciones y advierte de la peligrosidad de la situación actual de esta zona del parque.



Por otro lado, hay que recordar que el pasado verano la Junta abrió un expediente a Daniel Navarro por, según la Administración regional, realizar movimientos de tierra en este paraje. Es más, el dueño de los terrenos empezó este verano a cobrar a los bañistas que pasaban con su coche por su propiedad para acudir a dicha playa.

tracking