La Voz de Almeria

Medio Ambiente

Un fotógrafo francés pone rostro al interior de los invernaderos

Un fotógrafo francés pone rostro al interior de los invernaderos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Llegué con prejuicios, pero después de estar este mes de agosto entre invernaderos y hablando y conociendo a los agricultores de este campo me llevo una imagen muy diferente a la que traía”, explicaba ayer a este periódico Tèrence Pique, fotógrafo francés que ha participado en el proyecto piloto Campo Adentro, subvencionado por el antiguo Ministerio de Agricultura con los fondos europeos Feader.



Al igual que Pique otros 18 artistas internacionales han residido en los últimos meses en 14 localidades rurales españolas. Ayer a mediodía se ponían en común todos los trabajos, a través de videoconferencias, y con una presentación oficial desde Madrid. Tèrence Pique acompañado por un nutrido grupo de agricultores del Poniente, con los que ha entablado relación este verano, presentaba en la Biblioteca Municipal de El Ejido el resultado de su estancia entre el mar de plástico.



“En un principio quería hacer un trabajo muy visual en el que se reflejase cómo la mano del hombre ha transformado esta comarca, la arquitectura de los invernaderos y su entramado; sin embargo, al adentrarme en este campo he cambiado el punto de vista, lo he hecho más humano y he querido dejar hablar a los agricultores y que ellos se definan a sí mismos y a su modo de vida”, relató el fotógrafo francés.



Pique ha elegido a seis agricultores ejidenses y dos vicarios (intencionadamente este número coincide con el de los ocho principales productos de la pizarra almeriense) para retratar el interior de sus invernaderos. Cada uno de ellos ha resumido el significado de este modelo agrícola con una palabra, y después artista y agricultor en colaboración han usado cartulinas para plantar esa palabra entre los lineales de la finca y con la sujeción de guitas.



Sacrificio, perseverancia



Para el agricultor Manuel García la agricultura almeriense se define con el término ‘innovación’; para Javier Valverde este campo es ejemplo de ‘perseverancia’; Ángel Salas opina que el concepto es ‘comida’; Antonio Vargas cree que hay sobre todo ‘esfuerzo’; Antonio Mañas habla de ‘tecnología’; Bartolomé Escobar de ‘desarrollo’; Juan Vidaña destaca la ‘superación’; y Antonio Moreno lo resume todo en ‘sacrificio’.



“Y para mi el haber estado con ellos este verano me ha supuesto un gran aprendizaje, un cúmulo de experiencias y conocimientos, así que mi palabra es ‘intercambio’ y colaboración”, explica el artista galo, cuya exposición permanecerá abierta al público en la Biblioteca Municipal de El Ejido hasta el próximo 8 de octubre.



Con este proyecto el Ministerio de Medio Rural y Marino y Medio Ambiente (MARM) pretende desnudar, a través de una mirada amable, las principales zonas productoras españolas para así acercarlas a la opinión pública. De ahí el nombre ‘Campo Adentro’.



El próximo mes de diciembre la exposición de Pique, compuesta no sólo por fotografías sino también por vídeos y entrevistas grabadas a los agricultores en el interior de sus fincas, viajará hasta Madrid. En la capital de España se mostrará este trabajo, junto al del resto de artistas que han recorrido otras zonas agrícolas del país. A continuación se editará un libro con todo ello. Es una iniciativa inédita hasta ahora.



Almería, el ejemplo del modelo familiar



“Pensaba cuando llegué que encontraría en este campo grandes empresarios agrícolas, pero lo que he visto han sido familias trabajando y ayudando en el invernadero”, describe Tèrence Pique. Tras su estancia en El Ejido el artista francés ha comprobado in situ la falsedad de muchos mitos que hay en torno a este modelo de agricultura intensiva.



“No es cierto que los agricultores estén solo pensando en el lucro, en enriquecerse y en el capital, ellos se dedican a hacer lo que saben hacer, a trabajar la tierra y a vivir de ella”, añade. “Me voy con una idea muy positiva de este campo, y no con una imagen crítica, como podría haber pensado antes de venir”, concluye, “y volveré”.

tracking