Francisco Menacho: "Almería se coloca a la vanguardia de España con sus sedes judiciales”a
Francisco Menacho: "Almería se coloca a la vanguardia de España con sus sedes judiciales”a
La fachada principal del edificio disipa dudas para ciudadanos despistados. Sobre el cristal se suceden conceptos jurídicos presentados en unas gruesas letras mayúsculas de color blanco y, en el acceso, la actividad frenética remarca el contenido. El nuevo Palacio de Justicia de El Ejido está en marcha. Una nutrida representación de autoridades políticas y judiciales, encabezada por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, visitó ayer las nuevas dependencias de los tribunales ejidenses.
La sede alberga cinco órganos de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, Registro Civil e Instituto de Medicina Legal. Su puesta en funcionamiento ha costado un lustro y, especialmente, un esfuerzo presupuestario en tiempos de crisis que la Junta destaca con esmero. “Estamos en un momento económico malo, pero el presupuesto de Justicia no se ha visto mermado (...) Entre la construcción y el equipamiento la inversión es de unos 14 millones de euros”, señala Menacho.
El Palacio de Justicia supone en la práctica un salto cualitativo para la gestión de los tribunales ejidenses, sin perjuicio de los males que, como señala Lorenzo del Río, tienen juzgados de “poblaciones con una enorme carga de trabajo”. Cuenta con 8.000 metros cuadrados útiles construidos (solar cedido por el Ayuntamiento junto al Corte Inglés) y está diseñado para incorporar a medio plazo la nueva Oficina Judicial, un sistema novedoso de organización del trabajo que requiere un espacio físico distinto (desaparecen los juzgados como tal).