La Voz de Almeria

Colegios Profesionales

La IA entre los principales retos de los colegios profesionales de Almería

La tecnología, la actualización de los planes de estudios y la relación con la administración son sus desafíos actuales

Foto de familia de los representantes de los distintos colegios profesionales de Almería antes del desayuno.

Foto de familia de los representantes de los distintos colegios profesionales de Almería antes del desayuno.Juan Sánchez

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Voz de Almería ha reunido este viernes a representantes de distintos colegios profesionales en un desayuno de trabajo para analizar los retos y oportunidades a los que se enfrentan en el ejercicio de sus funciones. El encuentro, moderado por Manuel León, redactor jefe del periódico, ha servido como foro de diálogo para abordar los principales desafíos de las profesiones colegiadas y su relación con la administración pública y la sociedad almeriense.

"La mejor manera de hacer cumplir los derechos son los colegios profesionales", ha destacado Manuel León en la apertura del acto. "Siempre hemos creído que los colegios son los órganos principales donde se recoge ese emprendimiento y ese cumplimiento de los deberes y derechos de cada gremio". Asimismo, ha explicado que el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, no ha podido asistir debido a que estaba recogiendo la Bandera de Andalucía otorgada al diario por la Junta.

"La mejor manera de hacer cumplir los derechos son los colegios profesionales"Manuel León

El desayuno, celebrado en la sede del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, ha contado con la participación de once representantes de colegios profesionales. Francisco Lores, decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, ha sido el primero en intervenir por hacerse en su sede. Se ha hecho notar la ausencia del Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas de Almería, que se ha disculpado por no poder acudir al evento.

Le han seguido Jesús Lara, presidente del Colegio de Arquitectura Técnica; Rosario Oyonarte, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas; Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Veterinarios; María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería; Esteban Giménez Rivadeneyra, vicedecano del Colegio de Abogacía; Israel Mañas, delegado en Almería del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental; Francisco Javier Plaza Ibarra, vocal del Colegio de Economistas; Diego Ramos, decano del Colegio de Procuradores; y Joaquín de Aynat,  de la Delegación en Almería del Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería. Asimismo se ha contado con la participación de José Manuel Pérez, también del Colegio de Ingenieros.

Retos y problemáticas

Durante la reunión, los representantes han abordado problemáticas comunes como la falta de reconocimiento de su papel por parte de la administración pública, el intrusismo profesional o los retos que plantea la digitalización y la inteligencia artificial en sus respectivos sectores. "Cuando la colegiación es obligatoria, todo lo que no sea colegiado es intrusismo", han recordado.

María del Mar García ha puesto el foco en el preocupante aumento de agresiones a sanitarios: "Del año pasado a este, las agresiones a sanitarios han aumentado un 80%". Por su parte,   ha destacado la falta de diálogo entre los colegios y la administración pública en cuestiones clave como la regulación del sistema PresVet para veterinarios: "La administración no nos reconoce el criterio profesional. No podemos permitir que se legisle sin tenernos en cuenta como Colegio". Israel Mañas, del Colegio de Psicología, ha subrayado, por otra parte, sus logros como colegio: "estamos saliendo del oscurantismo asociado a la psicología".

Digitalización e inteligencia artificial

Uno de los temas centrales del desayuno ha sido la inteligencia artificial y su impacto en las distintas disciplinas. "A la IA no hay que darle la espalda", ha indicado Francisco Javier Plaza Ibarra, "pero el que la use tiene que ser inteligente también". Los colegios profesionales han coincidido en la necesidad de formar a sus colegiados en nuevas tecnologías, ofreciendo cursos específicos sobre inteligencia artificial y herramientas digitales.

"Lo fundamental en nuestros sectores es la ley, y estamos sometidos a cambios continuos", se ha señalado. En esta línea, desde el Colegio de Abogacía, Esteban Giménez ha resaltado el "choque" que se produce entre la legislación y el funcionamiento de los colegios profesionales. "Se nos impone velar por la defensa y protección de los intereses de los usuarios por ley, pero en muchos casos no se nos consulta en la elaboración de nuevas normativas", ha explicado, dándole la razón a la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.

Los asistentes también han debatido sobre la relación entre los colegios y las universidades. Han denunciado la lentitud con la que estas últimas actualizan los planes de estudio para adaptarse a las nuevas tecnologías: "Se introduce una tecnología y, una década después, en la universidad aún no hay mención a ella", han lamentado. En este sentido, han criticado el largo proceso de aprobación de los másteres, que puede durar hasta años, algo que consideran inviable, dado el gran potencial que tienen los postgrados como herramientas actualizadoras de la formación académica.

La unión de los Colegios

Manuel León ha planteado una cuestión clave: "¿Queréis hacer un colegio de colegios?". Los representantes han coincidido en que la colaboración entre colegios es fundamental: "A nivel provincial, autonómico y nacional hay interrelación entre colegios de forma natural", han asegurado. Han reconocido, sin embargo, que hicieran "presión conjunta en temas como el decreto Ómnibus", su voz sería más "potente".

Desde el Colegio de Psicología han propuesto centrarse en los puntos comunes que unen a todas las profesiones, como la relación con la universidad, la inteligencia artificial y la digitalización.

Conclusiones

El encuentro ha finalizado con un consenso sobre la importancia de la formación en nuevas tecnologías y la necesidad de fortalecer la relación con la administración pública para garantizar una mejor regulación de las profesiones colegiadas. "Estamos hablando siempre de ChatGPT, pero hay que centrarse en el ahorro de tiempo y productividad", han apuntado. "La IA debería ser vista como una herramienta de ayuda productiva y no como un enemigo".

En definitiva, los colegios profesionales han coincidido en que su voz debe ser más escuchada por la administración pública para mejorar el servicio que prestan a la sociedad. "Los colegios son una garantía de calidad, tanto para los propios colegiados como para la sociedad", ha confirmado Antonio Verdegay, de la agencia Contraportada. "Si los colegios tienen buena salud, eso quiere decir que la sociedad almeriense también la tiene".

tracking