La Voz de Almeria

Vivienda

Los 22 pueblos de Almería que pondrán más de 2.000 casas para alquilar a precio asequible

Roquetas de Mar es de los tres municipios de España que más inmuebles tendrá en la nueva empresa pública

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler

Imagen de archivo de una vivienda en alquilerLa Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El parque público de viviendas va a aumentar de forma considerable en la provincia de Almería, después de que, tal y como anunció el Gobierno de España el pasado mes de julio, un buen número de inmuebles que están en manos de la Sareb, el conocido como 'banco malo', pasarán a manos del Estado para ampliar la oferta de alquileres baratos.

Son más de 45.000 las viviendas que se destinarán a este alquiler asequible en casi 1.100 municipios de toda España y a la provincia de Almería le corresponde un buen número de estos inmuebles, que llegarán a un total de 22 localidades almerienses para que sus vecinos puedan acceder a un alquiler a bajo coste.

Viviendas baratas en Almería

El precio de alquilar una vivienda en Almería está en constante aumento y en el último año el incremento ha sido superior al 7%, lo que hace que, en muchas ocasiones, sea una auténtica odisea para los almerienses acceder a una vivienda en estos términos. Pero ahora, gracias a las más de 2.500 viviendas que gestionará el Ministerio de Vivienda tras ser transferidas por la Sareb, esta situación podría mejorar y beneficiar a almerienses que no pueden adquirir una vivienda en propiedad y buscan otras opciones para instalar su hogar.

Así las cosas, tal y como ha publicado eldiario.es con datos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), son 22 municipios de Almería los que se reparten las 2.521 viviendas publicas, con una localidad por encima del resto, Roquetas de Mar, que tendrá prácticamente la mitad de estas.

Viviendas en el Poniente de Almería

En la localidad roquetera, según los datos de la Sareb, serán 1.081 viviendas las que pasarán a estar dentro del parque público, lo que sitúa a Roquetas como el municipio de Almería donde más habrá disponibles gestionadas por el Ministerior de Vivienda. A este le sigue la localidad de El Ejido, donde serán 495.

Y estarán muy pronto en el mercado del alquiler. Así ocurrirá en breve ya que recientemente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al contrato para la gestión y el mantenimiento de las 40.000 viviendas que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) recibirá del 'banco malo'.

Así, además de Roquetas y El Ejido, otro buen número de localidades almerienses contarán con estas viviendas. La capital será la tercera que más reciba, con 196, y a esta le seguirá el municipio de Vícar, en el Poniente almeriense, a donde llegarán 194. Asimismo, por encima de las 100 viviendas también se encuentra la localidad de Níjar, donde la 'Sareb' liberará 104 inmuebles.

Alquilar vivienda barata en Almería

En total, son 22 las localidades de Almería a las que llegará este alquiler asequible, con 92 en Cuevas del Almanzora; 85 en Albox; 78 en Carboneras, y 43 en Vera. También en el Levante almeriense se traspasarán del 'banco malo' al parque público una vivienda en Mojácar y otra en Garrucha y una también en Pulpí.

En Vélez-Rubio se liberará otra y, también en el interior de la provincia, 11 en Macael y dos en Tabernas.

Por su parte, en el Poniente, a Vícar, Roquetas de Mar y El Ejido se suman las localidades de Berja, con 27 viviendas, y Adra y Dalías, con una. Asimsimo, contarán con inmuebles con alquiler barato Huércal de Almería, con 10; Viator, con 31; Benahadux, con 35; Rioja, 25, y Pechina, 1.

Viviendas en el resto de España

Así las cosas, tras el traspaso de las viviendas de Sareb a la empresa pública de Viviendas y Suelo para su salida al alquiler asequible, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía serán las que más reciba, con 13.000, 6.700 y 4.000, respectivamente.

Tras estas, figuran la Comunidad de Madrid (2.995), Castilla-La Mancha (2.331), Murcia (2.047) o Castilla y León (1.309), con un 23% de las viviendas que Sareb traspasa a Sepes.

tracking