Arrancan las nuevas 74 viviendas municipales en la Vega de Acá
Vázquez: "Prometimos hacer 300 viviendas en esta Corporación y la vamos a terminar con 600 hechas"

Foto de familia de los participantes en la primera piedra de las VPO
Con un proyecto diseñado por Góngora Arquitectos y bajo la ejecución de la empresa Avanzasi, comenzaban en la calurosa mañana de este viernes, 11 de julio, las obras para levantar en la Vega de Acá, exactamente en las calles Árbol del Caucho y Periodista Manuel Falces Aznar. Una promoción que supone la construcción de 74 viviendas a precio tasado en régimen de venta, cuentan con un presupuesto de ejecución de 20 meses, lo que supone que la previsión es que estén concluidas en abril de 2027 e implica una inversión total de 10.462.114,13 euros.
Comenzaba todo con la tradicional colocación de la primera piedra 'modernizada' ya que esto se ha convertido en una urna con la prensa, los contratos y unas monedas de curso legal.
Explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la importancia del inicio de estas obras porque "saben ustedes, una de las principales preocupaciones que tienen los almerienses es el acceso a una vivienda". "Este Ayuntamiento se comprometió a principios de Corporación a hacer 300 viviendas y, al final, vamos a hacer 600", afirmó Vázquez.

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, colocando la primera piedra
De hecho, desde 'Almería XXI' "se han construido desde su creación cerca de 1055 viviendas a las que hay que sumarle las 441 que se han construido hace poco".
Esta promoción que comienza ahora a construirse supone la realización de 48 viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil media de 79 metros cuadrados; 26 viviendas de dos dormitorios y dos baños con una superficie media de 64 metros cuadrados y un total de 74 plazas de garaje y 74 trasteros en dos niveles de sótano de edificio plurifamiliar.
En esta nueva promoción contarán también con 1.650 metros cuadrados de zonas libres comunes ajardinadas con piscina y locales de uso para la comunidad.
Los precios medios de venta se sitúan en los 217.000 euros para los de tres dormitorios, garaje y trastero; y los de dos dormitorios, garaje y trastero costando 182.000 euros, en ambos caso, hay que sumarle el 10% de IVA.
Descripción del proyecto
El proyecto se desarrolla en un edificio unitario con dos portales y 2 cajas de escaleras, que se levanta sobre dos plantas de sótano superpuestas, destinadas a plazas de garaje y trasteros en número de 74, de forma que cada vivienda tiene vinculada una plaza de garaje y un trastero. Con dos plantas sótanos bajo rasante, el edificio contará con una altura de bajo + siete y con fachada a las calles Árbol del Caucho y Periodista Manuel Falces Aznar.
Desde cada nivel del garaje, es decir, desde cada una de sus plantas, existe un acceso peatonal directo a las dos escaleras. El acceso de vehículos al garaje se realizará mediante rampa desde la calle Árbol del Caucho, localización más idónea para el mejor aprovechamiento de la parcela.
El conjunto edificado sobre rasante tiene acceso desde la calle Periodista Manuel Falces Aznar y se llega a los respectivos portales a través de un soportal, tras un recorrido claro por los espacios libres de la parcela adecuadamente pavimentados.

Eloísa Cabrera echando cemento en la piedra piedra
El conjunto residencial se considera integrado por dos edificios designados como 1 y 2, que se articulan entorno a un amplio patio central con dos cajas de escalera simétricamente localizadas. Cada una de estas cajas de escalera permite el acceso a 5 viviendas por planta.
Planta Baja: Presenta un soportal continuo en todo su frente a los espacios libres de parcela, desde este soportal se accede a cada uno de los portales y a un espacio de uso comunitario para cada edificio, así como a un pequeño local compartido para aparcamiento de bicicletas.
Los portales simétricamente dispuestos localizan todas las superficies requeridas por los distintos servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones, residuos y cuarto de limpieza, así como dos viviendas en cada uno de ellos que disponen en su frente de un amplio espacio privado por vivienda. De estas viviendas en planta baja, tres se destinan al uso de personas con movilidad reducida.
Plantas Tipo: En estas plantas, seis en total, se ubican por planta en cada edificio 4 viviendas de 3 dormitorios y 1 de dos dormitorios, lo que totaliza entre los dos edificios 60 viviendas.
Planta Séptima: Esta planta es la última del edificio, estando solo por encima de ella los torreones de acceso a cubierta. En ella se sitúan diez viviendas de dos dormitorios, cinco por cada escalera.