La Voz de Almeria

Vivienda

Esto es lo que ha pasado en Almería con los pisos de alquiler tras la pandemia

Se esfuma una cuarta parte de la oferta y suben el 34% los precios

Vivienda en alquiler

Vivienda en alquiler

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La capital almeriense tiene a la fecha una cuarta parte menos de stock de viviendas en alquiler que al inicio de la pandemia, hace ahora cinco años. Y a ‘sensu contrario’, los precios de los arrendamientos inmobiliarios se han disparado por encima del 34%. La ciudad de La Alcazaba, no obstante, está por debajo de la media española, que ha visto cómo se ha evaporado más de la mitad (56%) del parque de viviendas que había a disposición del mercado hace cinco años. La subida de los precios de los alquileres en el mercado nacional ha sido en una proporción similar a la de Almería, según los datos proporcionados por el último informe del portal inmobiliario Idealista.

Se cumplen 5 años del inicio de la pandemia, una tragedia que parecía que iba a cambiar por completo la sociedad y, por supuesto, también el mercado inmobiliario. De hecho, las dificultades para el movimiento trajo un aumento meteórico de la oferta de alquileres permanentes, que se duplicaron en pocos meses y marcaron su máximo en diciembre de 2020, momento en el que los precios comenzaron a bajar, como consecuencia de la ley de oferta y vivienda.

Una vez terminado el estado de alarma, las políticas adoptadas por el Ejecutivo no se focalizaron en crear oferta, pese a la comprobación empírica de que su aumento reducía los precios. Las sucesivas medidas punitivas y coercitivas de cara a los propietarios propiciaron la drástica desaparición de la oferta: desde el máximo de diciembre de 2020 la oferta de alquileres permanentes en España ha caído un 56%, mientras que los precios se han incrementado un 30% en el mismo periodo”, explican desde Idealista. La mayor caída de oferta disponible desde la pandemia se ha registrado en Barcelona, donde ésta se ha reducido un 84% desde diciembre de 2020. Le siguen los descensos de Sevilla (-73%), Palma (-73%), Madrid (-71%), Granada (-71%) y Las Palmas de Gran Canaria (-70%). Con caídas por debajo del 70% se encuentran San Sebastián (-65%), Málaga (-64%), Valencia (-63%) y Bilbao (-61%).

Aún así, hay 7 capitales en las que la oferta de alquileres ha aumentado desde diciembre de 2020. La mayor subida se ha dado en Cuenca, con un crecimiento del 149%, seguida por Ceuta (81%), Segovia (48%), Soria (20%), Huesca (18%), Melilla (13%) y Badajoz (12%).

tracking