La Voz de Almeria

Inmobiliaria

A subasta desde 70.000 euros la 'pequeña Alhambra' de Cortijo Cabrera en Turre

Desde 2006, tras un intento de convertirlo en un referente hotelero y comercial, este emblemático complejo está en estado de abandono

Imagen actual del complejo de Cortijo Cabrera.

Imagen actual del complejo de Cortijo Cabrera.La Voz

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Después de veinte años de deterioro constante, debido al vandalismo y al paso del tiempo, vuelve a tomar protagonismo el emblemático complejo ubicado en la zona de Cortijo Cabrera, en el municipio almeriense de Turre. Este intento de resort referente ubicado en el Levante almeriense ha salido a subasta pública con un precio de salida de 70.000 euros, según informa el portal especializado Escrapalia.

Con 13.200 metros cuadrados y tasado en 257.400 euros, el complejo, pese a que tiene un precioso diseño que le hace parecer un palacio nazarí con siglos de historia, empezó a construirse en 2002 con un uso residencial y de ocio y tuvo vida hasta el año 2006, cuando el intento de convertirlo en un resort hotelero y comercial quedó solamente en eso, en un proyecto que pudo ser todo y al final quedó en nada.

Imagen panorámica del complejo en Turre.

Imagen panorámica del complejo en Turre.La Voz

Subasta abierta durante un mes

La subasta permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2026. Pueden participar cualquier persona, autónomo, empresa o inversor, registrándose de forma gratuita en Escrapalia. Para pujar es necesario realizar un depósito de garantía de 17.500 euros que será devuelto íntegramente en caso de no resultar adjudicatario.

Este activo procede de concurso de la empresa Amavico Inmuebles S.l., procedimiento que se sigue ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona. Por encargo de la Administración Concursal designada, se realiza la enajenación de activos mediante la venta por subasta extrajudicial a través de Surus como entidad especializada, que utiliza su plataforma Escrapalia para gestionar la subasta pública.

Otra imagen del estado en el que se encuentran las edificaciones del complejo en Turre.

Otra imagen del estado en el que se encuentran las edificaciones del complejo en Turre.La Voz

En estado de deterioro severo

Dos décadas después su estado es de deterioro severo y de ahí que la puja inicial sea un 73% más barata que su tasación real. De hecho, algunas de sus estructuras han sufrido daños irreversibles a lo largo de la última década tanto por actos vandálicos como por desprendimientos de tierra debido a las lluvias. Pese a ello, sus edificaciones actuales son cuatro torres, un restaurante, chiringuito, lavandería, vestuarios y dos pistas de bolos

Se ubica en la Avenida del Cortijo Grande, en el paraje conocido como Cortijo Cabrera, sobre una parcela con orografía en bancales y vistas a las sierras Alhamilla y Cabrera.

Uno de los preciosos torreones del complejo.

Uno de los preciosos torreones del complejo.La Voz

Uso hotelero aprobado desde 2006

En 2006, mediante una Modificación Puntual del Plan Parcial 'Cortijo Cabrera Sector 3', se cambió el uso original (residencial) por uso hotelero y comercial, otorgando al suelo una edificabilidad transferida de 1.538 metros cuadrados para hotel y 380 metros cuadrados para uso comercial.

A pesar de que nunca se ejecutó el Proyecto Básico de Rehabilitación a Hotel de 4 estrellas presentado en su momento, el cambio de uso sigue vigente, lo que convierte esta finca en "una de las pocas en la zona con licencia urbanística previa para desarrollo turístico", destacan desde Escrapalia.

Vistas desde una de las terrazas de un torreón.

Vistas desde una de las terrazas de un torreón.La Voz

El complejo hotelero es de interés para inversores especializados en reconversión de activos complejos, promotores con experiencia en desarrollos hoteleros rurales o boutique, fondos con enfoque en regeneración territorial en zonas de alta demanda turística y emprendedores internacionales con visión de proyecto integrado (hotel y experiencias).

Un enclave estratégico de la comarca

A solamente 45 kilómetros de la capital provincial y a 15 de la costa mediterránea, Turre se ubica como enclave estratégico del Levante Almeriense. Además, desde el portal especializado destacan que "el entorno refuerza su atractivo: la localidad ha experimentado un crecimiento demográfico sostenido, impulsado por la llegada de residentes internacionales (especialmente británicos y nórdicos) atraídos por su clima de más de 300 días de sol al año, su ritmo de vida tranquilo y su proximidad a Mojácar, Vera y Garrucha". 

Por otro lado, recuerdan que la Avenida del Cortijo Grande, donde se ubica el complejo, "es una de las zonas de expansión residencial más dinámicas del municipio, con alta demanda de vivienda y servicios de calidad".

tracking