13 hectómetros de emergencia salvarán las cosechas del Almanzora
El Gobierno autoriza un adelanto de agua trasvasada que llegará a las zonas afectadas por la sequía

El embalse del Negratín, en el Guadiana Menor, en la provincia de Granada, es el principal aporte hídrico mediante trasvase de las tierras del Alman
Los regantes del Levante y Almanzora salvarán in extremix sus cosechas con un aporte hídrico de de emergencia de hasta 13 hectómetros cúbicos que acaba de ser aprobado por el Ministerio de Agricultura.
Tras quedarse fuera de los riegos de socorro aprobados para Murcia por el Consejo de Ministros el pasado 23 de septiembre, llega, por fin, una alegría para los agricultores de esta comarca -que sufre una situación de dramática sequía- con una dotación de aportes extraordinarios procedentes de otras cuencas.
A petición de la Federación de Regantes de Almería, el Ministerio de Agricultura ha autorizado un adelanto de 5 hectómetros que llegarán mediante el Trasvase Negratín-Almanzora a las zonas afectadas.
Además, el Gobierno ha dado luz verde para que Aguas del Almanzora SA cierre un contrato de cesión de derechos con regantes del Genil-Cabra (Córdoba). Mediante dicho acuerdo, en los próximos meses podrían llegar hasta el Levante almeriense entre 5 y 8 y hectómetros de agua para riego.
Ambos compromisos se materializaron el pasado martes por la tarde durante la reunión celebrada en Madrid entre el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra y la Directora General del Agua, Liana Ardiles, con los representantes de Aguas del Almanzora, SA y de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, en presencia del presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo.
En la reunión, el Gobierno también se comprometió a abrir vías de diálogo permanente con la Junta de Andalucía para facilitar la búsqueda conjunta de soluciones al déficit hídrico de la provincia de Almería.
Los aportes extraordinarios, que en su conjunto pueden llegar a 13 hectómetros cúbicos, salvarán las cosechas en el Almanzora y evitarán la pérdida de los cultivos en la mayoría de las fincas afectadas durante unos meses.
Estas últimas semanas han sido especialmente duras para el sector agrícola al no tener garantizados los riegos de más de 24.000 hectáreas.