Una empresa de Jaén presenta la oferta más baja para hacer el Instituto de El Toyo
Entre las almerienses optan Jarquil, Nila, Dizu, Tejera, Fircosa, Facto o Incoal

Barracones en El Toyo donde se presta clase en la actualidad a los alumnos.
Construcciones Ogamar, domiciliada en el pueblo jiennense de Mengíbar, ha presentado la oferta más baja para construir el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de la urbanización de El Toyo. Ogamar (Construcciones y Obras García Martínez) ha ofertado por 2,3 millones de euros para una obra que parte con un presupuesto de licitación de 3,7 millones, lo que representa una quita del 36%.
Le siguen, por ese orden, otras empresas como Jocón Caniles, Arditec.Algarsa, Glesa-Ingeniería Cordobesa, Vialterra, Glulop-Jibaga-Actobra, Imesapi, Solyder-Vivendio, Procyr, Easy 2000, Anfrasa, Lirosla, Añil. Y así una larga lista hasta 69 mercantiles de toda España. Entre las firmas provinciales están presentes Construcciones Nila en UTE con Sodelor, Tejera, Fircosa, Facto, Dizu, Jarquil o Incoal. Entre las grandes corporaciones internacionales licitan por la obra almeriense Dragados, Corsán Corviam, Ferrovial, Sacyr, Acciona o Constructora San José. La oferta más cara es la de Construcciones Fuenco, con una quita del 4,3%.
La bajada media sobre el precio inicial es del 23%. Han sido excluidas tres empresas: Construcciones Nevot, Inversur-Roda y Sardalla Española en este proceso que licita la Agencia Pública Andalucía de Educación y Formación, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con un plazo de ejecución de 16 meses. La obra, reivindicada desde hace años por los padres del barrio capitalino, prevé la edificación de un instituto de tipología D4 en unos terrenos en los que actualmente se asientan varios módulos de aulas prefabricadas donde los alumnos de los niveles de la ESO reciben clase.
Más de 500 personas,participaron en la marcha reivindicativa organizada por la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del IES de El Toyo (Almería) y la plataforma '¡Instituto Ya!'hace unos meses con el fin de exigir que las obras de construcción de un instituto en esa zona de la capital almeriense se inicien de manera “inmediata”, para que los alumnos puedan abandonar los módulos prefabricados que componen el centro escolar.
Según explicó el portavoz de la citada plataforma, Miguel Borrego, es necesario que haya 2voluntad política” para que los alumnos puedan iniciar el próximo curso 2016/2017 las clases en unos aularios con todas sus instalaciones, y es por ello por lo que realizaron una marcha reivindicativa bajo el lema 'Ni un curso más en barracones'.
La Junta han indicado que la intención es que una vez adjudicado, el contratista inicie las obras “en un periodo inferior a un mes”.