La Voz de Almeria

Economía

Cristalplant convertirá el centro de Las Norias en el mejor semillero

Un esfuerzo tecnológico que se suma a un compromiso personalizado con el agricultor

José Blanco, director general de Cristalplant

José Blanco, director general de Cristalplant

Jacinto Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El objetivo de Cristalplant es convertir su centro de Las Norias en el mejor semillero de la provincia. Aunque la central seguirá siendo la de San Agustín, donde Cristalplant dispone de 10 hectáreas, las innovaciones que se están incorporando en Cristalplant Las Norias van a convertirlo en el semillero de referencia de una provincia que hace gala de estar a la cabeza de Andalucía y, probablemente de España, en este ámbito clave de la actividad agrícola.
Según explica el director general de Cristalplant, José Blanco, el nuevo centro de Las Norias asumirá la imagen de modernidad de la empresa, tras su incorporación a la extensa red de semilleros con los que cuenta. Sumando la superficie de estos centros, probablemente Cristalplant sea el mayor semillero de Almería en la actualidad , con unas 32 hectáreas.


Junto con este dato cuantitativo, José Blanco valora una realidad contrastada: Almería  registra un altísimo nivel en materia de semilleros, un hecho que confiere a los objetivos de Cristalplant una dimensión especial.
Para conseguir este propósito Cristalplant ha destinado una importante inversión que, más allá de las cifras, aporta una valiosa aportación cualitativa, como es el estudio del comportamiento de la planta que se viene realizando en este semillero. Blanco añade al respecto que, junto a la incorporación de un buen número de dispositivos tecnológicos de vanguardia, hay que resaltar también la importancia del factor humano en el proyecto de Cristalplant.


La aportación del equipo profesional de este semillero no sólo se plasma en el aspecto técnico. Por mucho que éste sea imprescindible para situarse a la vanguardia de los semilleros almerienses, ha sido y seguirá siendo clave el compromiso personal de toda la plantilla con un proyecto ilusionante y con objetivos a largo plazo.  Como asegura el director general de Cristalplant, “no hemos puesto en marcha todo esto para resolver una sola campaña, sino para profundizar en la confianza con los agricultores.” Blanco recalca esta reflexión, porque es uno de los pilares del nuevo tiempo que se ha abierto desde hace algo más de un año en este semillero almeriense. En su opinión, es un enfoque que el campo está demandando y que tiene un reflejo en el actual equipo comercial de Cristalplant. Su filosofía, como explica Blanco, consiste en considerar a los agricultores como clientes en el amplio sentido de la palabra y no como meros actores en operaciones económicas. “Es necesario tener en cuenta a cada agricultor en todos los sentidos y no olvidarnos de ellos cuando acaba la campaña. Queremos que los agricultores se sientan cerca de Cristalplant y nos confíen sus  plantas al año siguiente.


Todo este esfuerzo está influyendo de manera clara, según el director de Cristalplant, convirtiéndose en uno de los factores que diferencia a este semillero en el mercado. El otro pilar de su nueva proyección es la calidad, consecuencia directa de las inversiones en tecnología y del compromiso profesional del equipo humano.


Cifras


Aunque Blanco defiende que la humildad es una cualidad básica en un ámbito como el de los semilleros, al que define como “un negocio de personas”, lo cierto es que se hace imprescindible hablar de cifras en un momento como el que está viviendo Cristalplant.


Actualmente, este semillero maneja al año 180 millones de plantas, tras la incorporación de 60 millones que corresponden a tomate de industria. En materia de injertos de tomate ha alcanzado un registro de 10 millones y 6 en sandía.  En pimiento, la previsión es de 20 millones para esta campaña. En otros cultivos, también se han registrado incrementos notables. Cifras que recogen la actividad en un panorama creciente en cuanto a centros de trabajo y mercados fuera de Almería, que podría incrementar sus registros a medio plazo gracias a otros proyectos.


tracking