La Voz de Almeria

Economía

Almería, provincia andaluza con menor número de talleres mecánicos ilegales

La patronal destaca que hay sólo tres de los 3.000 detectados en Andalucía

Sólo tres talleres ilegales, según GANVAM

Sólo tres talleres ilegales, según GANVAM

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La patronal del sector de la automoción GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) ha señalado a la provincia de Almería como la que más y mejor cumple con la legalidad en los talleres de reparación de vehículos.
Un informe elaborado a partir de los datos de las empresas y los registros oficiales indica que Almería es, de hecho, la provincia andaluza en la que este tipo de actividad ilícita tiene un menor peso, con un porcentaje del 0,1 por ciento del total. Con esos datos, es también una de las tres provincias con menor porcentaje de irregularidades del país.
Andalucía es uno de los territorios españoles con una mayor incidencia en la existencia de talleres ilegales, acumulando más del 30 por ciento del total nacional y un número que supera los 3.000 talleres que presentan irregularidades. Si en provincias como las de Cádiz o Sevilla se han detectado más de 800 de estos establecimientos, en el caso de Almería el número de ilegales es de tan solo tres.
Sólo Granada, donde han sido detectados un total de nueve talleres, presenta porcentajes tan bajos, mientras que en el resto de Andalucía se cuentan por cientos los establecimientos que actúan al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin cumplir las obligaciones con el Fisco, la Seguridad Social o la normativa medioambiental.


Guerra de precios La patronal del sector de la automoción achaca la presencia de estos talleres a la crisis y a la búsqueda por parte de los usuarios de precios muy reducidos a la hora de llevar el coche al taller. En cualquier caso, indican que a causa de esa crisis los propietarios acuden con menos frecuencia al taller y sólo lo hacen cuando se trata de averías que inutilizan el vehículo.
Esas irregularidades están afectando negativamente a los talleres ‘legales’, que han visto bajar sus resultados en los últimos años.


tracking