La cementera de Gádor podría quemar los restos vegetales
La Junta aconseja a los agricultores separar la rafia de las matas

Transportistas y agricultores se concentraron ayer
El conflicto generado por la decisión de cerrar la planta de Ejido Medio Ambiente a los restos vegetales con rafia no cesa. Ayer numerosos transportistas se concentraban a las puertas de la planta ejidense en protesta por la prohibición, que les está perjudicando al no disponer de cargas.
Junto a ellos estuvieron los representantes de organizaciones agrarias como Coag y Asaja, que además de prestarles su apoyo aprovecharon para exigir soluciones a la Administración.
Dudas de la gestión El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, no tardaba en responder a las demandas y a las críticas por el cierre de la planta a los restos con rafia, asegurando que Ejido Medio Ambiente no ha demostrado aún ser capaz (tras el último incendio en sus instalaciones) de gestionar adecuadamente los restos con rafia.
La Junta señala que la prohibición de llevar allí los restos se realiza por motivos de seguridad, una prohibición que se mantiene desde que el pasado mes de septiembre se declarara un incendio que destruyó esos residuos.
Cementera Lo que sí ha hecho la Delegación es ponerse en contacto con los responsables de la empresa Cemex, nuevos propietarios de la fábrica de cemento de Gádor (tras la operación cerrada con Holcim hace pocos meses). Esos contactos han puesto en marcha un estudio sobre la posibilidad de que la cementera gestione el ‘rechazo’ del compostaje de las matas con rafia en sus instalaciones.
Pero mientras esto llega, desde La Junta ha instado a los agricultores del Poniente a que contemplen otras opciones, además de la entregar a Ejido Medio Ambiente los residuos vegetales sin fibra o sin rafia; para ello deberían realizar una operación de retirada previa de esos elementos de sus restos agrícolas
Alternativas La otra solución para agricultores y transportistas es llevar sus residuos a las otras plantas operativas en la comarca, como las de Las Chozas o Albaida en La Mojonera; esta última ha pasado de recibir 25 camiones diarios a 75.
La última petición es que sean los propios agricultores los que realicen el trabajo de separar las matas de la rafia en las mismas explotaciones hasta que no se determinen medidas eficacez para su tratamiento en la planta.