Almería puede presumir de relevo generacional
La edad media de los almerienses no llega a los 40 años y es la provincia andaluza menos envejecida

Alumnos de Vera en el Centro de Emprendedores
El almeriense medio no llega aún a cuarentón. La edad media de los habitantes de esta provincia meridional es 38,9 años, según el informe Indicadores Demográficos Básicos, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Almería es, asía la provincia andaluza más rejuvenecida, frente a Córdoba, la más envejecida con 41,7 años de media.
En Almería, con 102 pueblos por tanto, se siguen produciendo aún más nacimientos que defunciones anuales, (1.642 alumbramientos por cada mil óbitos) aunque hay acentuados contrastes entre el interior y la costa, a favor de esta última en cuanto al porcentaje juvenil en la distribución de la pirámide poblacional.
El envejecimiento generalizado de la población, también en Almería, tiene que ver con el brusco parón de la natalidad a mediados de los 90, con la incorporación con mayor fuerza de la mujer al mercado laboral y con la mejora de las condiciones de salud y los avances médicos que favorecen el alargamiento de la esperanza de vida.
Consumo
Con menos jóvenes en edad de trabajar, es más difícil financiar el sistema de pensiones con el rendimiento laboral. También Almería se puede beneficiar, por ahora, de disfrutar de una población más rejuvenecida, a pesar del éxodo de jovenes al extranjeros por falta de trabajo en la provincia.
El envejecimiento de la población tiene también otra derivada que vira hacia la economía: el envejecimiento es perjudicial para el consumo, según la Cecu, puesto que las personas mayores consumen menos que los jóvenes.
Almería, en cualquier caso, según estos datos es una de las provincias españolas, siempre que mantenga esta tendencia, en la que está garantizado el relevo generacional para que no se resienta el sistema de pensiones.
En cualquier caso, al tratarse de un sistema de caja única, las provincias con una población menos envejecida no sacan ninguna venta que otras como las castellanas sobre todo en las que la edad media supera con crece los 40 años.
En lo que también influye la pirámide poblacional es en el cambio de los nichos de empleo que vira hacia servicios de tipo geriátrico.