El turismo toma brío en Almería, Níjar y Mojácar y se ralentiza en Roquetas de Mar
Los establecimientos de la provincia rozarán este años los dos millones de viajeros alojados

Presentación del informe de Unicaja en la Cámara
Almería sigue en la senda de una discreta recuperación de la actividad turística, aunque sin llegar aún a las espectaculares cifras de hace un lustro. Hasta el 30 de septiembre, el número de turistas alojados en la provincia ascendió a 1,7 millones, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
La estancia media de estos viajeros en la provincia fue de 9,2 días, superior a la media andaluza de 8,9 días. y el gasto medio se estableció en 50 euros, el 12% más en términos interanuales.
Estos datos fueron dados ayer a conocer en el informe presentado por Unicaja Banco y la Cámara de Comercio de Almería sobre el Impacto Socioeconómico del Turismo en la provincia de Almería.
La actividad hotelera hasta finales de septiembre en la provincia revela una trayectoria muy positiva con crecimientos en viajeros, pernoctaciones y personal ocupado. El escenario observado para los alojamientos extrahoteleros -camping y apartamentos turísticos- es menos alentador, aunque su menor en la actividad no le confiere una gran incidencia en la evolución del conjunto provincial. Por zonas turísticas en la provincia, los viajeros alojados en hoteles han descendido en términos anuales en Roquetas (-1,8%), mientras que en el resto de municipios se han incrementado, destacando las tasas de dos dígitos registrados en Almería capital y Níjar.
La caída señalada para Roquetas se sustenta en la falta de pulso del turismo nacional. En cuanto al empleo hotelero, la trayectoria ha sido especialmente positiva en Almería (9,2%), Roquetas (12%), Mojácar (6%), mientras que en Níjar sufrió un descenso de consideración (-12%).
En 2014 el consumo de los turistas en la provincia de Almería ha generado una producción total de 1.405,6 millones de euros para el conjunto de la economía, de los que 928,8 millones de euros constituyen el efecto directo sobre la producción.