Los primos Balfegó, líderes del atún rojo, compran la cuota a los barcos carboneros
Palangreros almerienses renuncian a la pesca al corresponderle una escasa cantidad no rentable

Manuel y Pedro Balfegó dirigen la compañía.
Dos primos hermanos, Manuel y Pedro Balfegó, han sido este año los principales compradores de cuota de atún rojo a los barcos palangreros de Carboneras. En total, junto a derechos de pesca al arte del cebo vivo vasco, 400 toneladas, de las 600 de las que dispone la flota del puerto marrajero almeriense. Balfegó, con sede en Tarragona, es, en la actualidad, la compañía líder en captura, mantenimiento y comercialización de atún rojo en España.
El pasado ejercicio, la firma, en quinta generación, alcanzó una facturación de 38 millones de euros. Otra de las firmas que también compra cuota a los barcos marrajeros de Carboneras, es Ricardo Fuentes e Hijos, oriundos de ese pueblo almeriense, con base en Cartagena. Los pescadores carboneros han optado en las tres últimas temporadas de la pesca del atún por vender su cuota porque no les merece la pena salir a pescarlos.
A toda la flota de este puerto almeriense, una treintena de embarcaciones, le corresponden el 13% del total, unas 600 toneladas, que hace inviable salir a la mar por el escaso tonelaje autorizado.
Los armadores, por tanto, traspasan de acuerdo con la normativa, esa cantidad a embarcaciones principalmente catalanas por una retribución convenida entre las partes. La Asociación de Productores considera que “no existe un reparto proporcionado de cuotas por parte de las autoridades, puesto que seis traíñas de otros puertos se llevan el 28% de la cuota y la flota palangrera de Carboneras, solo el 13%, teniendo en cuenta que somos una flota artesanal de pesca selectiva”. la pesca ancestral del atún mediante palangre de superficie se ha visto reducida por imposición de la Unión Europea a los meses de mayo, junio y julio dando casi un jaque mate a los palangreros almerienses. Carboneras es un muelle dedicado principalmente a las capturas del atún y pez espada.
La Comisión Internacional del Atún Rojo (Iccat) es la encargada de regular el número de toneladas capturadas que levanta ampollas en el puerto almeriense. Desde la Asociación de Productores consideran que en Europa no han sabido aún diferenciar la pesquería artesanal carbonera y las redes de deriva y jaulas.