La Voz de Almeria

Economía

Culmarex compra la piscifactoría de Framar en Carboneras a Ricardo Fuentes

Ha solicitado la renovación de la licencia a la Autoridad Portuaria para reiniciar la actividad

Piscifactoría de Carboneras

Piscifactoría de Carboneras

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Culmarex, la multinacional de capital canadiense que gestiona la piscifactoría de Piagua en Aguadulce, ha adquirido las antiguas instalaciones acuícolas de Framar.
Las jaulas carboneras, que fueron instaladas por el empresario Francisco Ruiz en 1999, pasaron, tras un periodo de situación concursal, a la empresa cartagenera de Ricardo Fuentes e Hijos, el mayor comercializador de atún de Europa, que la explotaba a través de la marca Doramenor.
Culmarex se consolida, con esta adquisición como uno de los cinco principales grupos productores acuícolas del Mediterráneo.
Tras un periodo de suspensión de producción, Culmarex ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Almería la renovación de la concesión para adecuar de nuevo las jaulas de engorde para dorada y lubina en la zona de servicio del Puerto de Carboneras, a través de su filial Lebeche con sede en Aguilas.
La presidenta, Trinidad Cabeo, ha resuelto ya iniciar el trámite de concesión de la licencia por un periodo aproximado de 15 años.
Con las instalaciones de Framar, una vez a pleno rendimiento de nuevo, Culmarex podría aumentar un 20% su producción hasta llegar a las 15.000 toneladas. En Almería la producción se sitúa en torno a 3.000 toneladas.
Culmarex cuenta también con granjas marinas, adquiridas a Naturpesca, en Villaricos con la marca Pescaviva, y también ha solicitado autorización ambiental para instalar nuevas jaulas en Terrenos, donde espera producir unas 3.000 toneladas de estas especies.
Desde que se produjera la compra de Culmarex por parte de la canadiense Cooke Aquaculture a la noruega Marine Farms, la estrategia de la multinacional es la de invertir en ampliación de criaderos y en tecnologías de producción. También ha ampliado su producción ecológica y sus mercados de destino.
En sus instalaciones almerienses, Culmarex factura en torno a unos 15 millones de euros.


tracking