La Voz de Almeria

Economía

La exportación de derivados cárnicos crece un 283 por ciento en sólo un año

Las ventas de embutidos almerienses ya superan las de jamones y paletillas

SIN DATOS

SIN DATOS

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Por primera vez, el valor de las exportaciones de transformados cárnicos almerienses ha superado a la facturación por las ventas de jamón y paleta. Entre enero y mayo pasados, las industrias cárnicas almerienses vendieron en los mercados exteriores embutidos valorados en 162.200 euros, un 283 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Por su parte, el valor de las exportaciones de jamón, aunque se ha incrementado un 24,3 por ciento, ha sido ligeramente inferior al de los embutidos, que ascendió a 161.000 euros.


Mejora de los datos El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca el hecho de que con los datos parciales hasta mayo, por la venta de embutidos, el sector cárnico almeriense ya ha facturado el doble que en todo el año 2013.
Las estadístifas oficiales señalan que entre enero y mayo del presente ejercicio, las doce empresas del sector cárnico almeriense que venden en el exterior realizaron 61 operaciones comerciales. En este periodo han exportado a los mercados exteriores 52.800 kilos de productos, un 100 por cien más que en los cinco primeros meses de 2013.
Más de 23.000 kilos de esos productos corresponden a jamón y paleta (un 19 por ciento más que el año pasado); 20.134 kilos son de embutidos (un 257 por ciento más); y 10.000 kilos, de carnes frescas y congeladas (un 516 por ciento más).


Primer mercado El principal destino de los transformados cárnicos que salen desde Almería es Venezuela, que hasta el mes de mayo compró productos valorados en 132.000 euros, un 81,4 por ciento del total exportado por la provincia. Le sigue Japón (con un 13,4 por ciento) y Andorra, con el 5,2 por ciento restante, según los datos extraidos del último informe del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX.


Jamón y paleta Por su parte, Andorra es el principal destino de las exportaciones de jamón y paleta de Almería, como viene ocurriendo desde hace años. Hasta mayo los andorranos compraron producto valorado en 117.000 eros (el 72,6 por ciento del total), seguida de Suiza (con el 15,6 por ciento), República Dominicana (5,3 por ciento), y México y Japón (3,4 por ciento cada uno). Almería ocupa el puesto treinta en el ranking de las provincias españolas exportadoras de jamón y paleta.
De acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior, en los últimos años, el mercado ruso no ha adquirido productos transformados cárnicos ni jamón ni paleta de la provincia de Almería, y por tanto el sector de la provincia no se verá afectado por el veto decretado por el Gobierno de Putin hacia los productos alimentarios comunitarios.


Balance de 2013 En el ejercicio de 2013, el sector del porcino de Almería comercializó 79 millones de kilos de carne y 10,6 millones de kilos de ganado vivo. El sector también vendió más de 2 millones de kilos de estiércol. El valor de esta producción del sector porcino ascendió a 147,2 millones de euros, un 2,5% menos que en 2012, debido a la caída de la venta de estiércol, según datos del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Delegación Territorial de Almería.
De esta facturación, casi 102 millones de euros correspondieron a la venta de carne (5 millones más que en 2012); 21,4 millones a la venta de ganado vivo (2 millones más); y 23,8 millones de euros, por la venta de subproductos (13 millones menos).


tracking