En Gobierno pone en marcha medidas contra la sequía que el campo ve insuficientes
El Ministerio avalará créditos y ofrece una carencia de un año, pero con créditos de mercado

Un agricultor muestra un almendro seco
Acción y reacción: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente publicó ayer una serie de medidas para hacer frente a los efectos de la sequía, y las organizaciones agrarias consideran que son claramente insuficientes ante la situación “verdaderamente dramática” que viven cientos de agricultores y ganaderos de la provincia de Almería que, junto con Murcia y parte de Granada, están pasando por muy serias dificultades.
Una de las medidas clave es facilitar préstamos a aquellos productores afectados por la ausencia de lluvias. a los que se concede una carencia de un año en los pagos y se les subvencionan los avales. Pero esa medida ya había sido criticada por las organizaciones agrarias porque “lo que nos ofrecen, al fin y al cabo, es que pidamos créditos a las entidades financieras que el Gobierno avalaría, pero el pago de los intereses y el capital serían exactamente los mismos, como si fuéramos a cualquier entidad financiera y los pedimos como cualquier otro particular”, señalan los representantes de Coag.
La única ventaja que ven las organizaciones agrarias es que con el aval público las entidades serán más accesibles a la hora de conceder los créditos, pero recalcan que se trata de una medida claramente insuficiente.
Café para todos Una de las cuestiones que preocupan a los productores almerienses es que la subvención del aval para esos créditos sólo se ha previsto para los ganaderos y apicultores seriamente afectados, dejando fuera a agricultores tan afectados por la sequía como son los del sector de los frutos secos (con la almendra como principal producción en Almería), los cereales, el olivar o las leguminosas, todos ellos con problemas graves en el levante y el norte de la provincia.
Las críticas de Asaja apuntan a que no se ha previsto ningún tipo de medida para reducir la carga fiscal de quienes no sólo no están ganando, sino que acumulan fuertes pérdidas, rebaja que podría llegar de la mano de reducciones en materia de Seguridad Social o en el IRPF.
Se mira al Gobierno, pero también a la Junta de Andalucía, a la que reclaman ayuda para recuperar aquellos cultivos que se han perdido o los árboles que se han secado. Tanto Coag como Asaja o Upa lamentan la inacción de las administraciones ante un problema tan grave.