Almería obtiene cuatro oros, dos platas y un bronce
La provincia incrementa su ventaja en el 'Medallero Olímpico del invernadero'

Cosecha de limones en la provincia almeriense.
A medida que transcurren las campañas hortofrutícolas, la huerta intensiva almeriense -esa que empezó a acuñarse como la huerta de Europa hace justo ahora seis décadas- acrecienta su poderío como líder nacional en cuatro cultivos. El primero, el calabacín almeriense que representa el 75% del total nacional. Es decir, que tres de cada cuatro calabacines que se consumen en España brotan bajo el mar del plástico almeriense. En pepino, Almería también ostenta una supremacía absoluta con un 71% de la producción nacional, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborados por Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja.
En sandía, el campo almeriense cultiva el 49% del totan nacional, seguido de Ciudad Real, con el 17%. Y en pimiento, Almería también es líder, como viene siendo tónica habitual desde hace década, aunque en esta última campaña alcanzando el 60% de la cuota de mercado. La siguiente provincia que más se le aproxima es Murcia con el 12%.
El invernadero urcitano también cosecha dos platas en la última campaña, según los avances de superficie y producciones agrícolas: el tomate, que concentra una tasa del 16%, superado por la tasa de Badajoz (43,7%); en lechuga, gracias a la pujanza principalmente de Pulpí y Cuevas del Almanzora, Almería se posiciona en segunda posición nacional con un 20% del total, precedido de Murcia con el 41,8%. Uno de los productos de Almería que aparece por primera vez en el medallero es el limón, en el que el Almanzora y el Andarax, principalmente, obtienen bronce, con una cuota de mercado del 5,4%, precedido por Murcia (57%), y Alicante (30%).
Las hortalizas son uno de los cultivos más representativos de España, con alrededor de 15 millones de toneladas de producción en 2024, lo que supone un significativo incremento respecto a 2023. El tomate representa alrededor del 30% de la producción hortícola, siendo Extremadura y Andalucía las principales productoras, concentrando entre ambas más del 80% del total nacional.
Alrededor del 32% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España corresponde a Andalucía, donde el sector creció más de un 15% con relación a 2023. Asimismo, es una de las comunidades en las que el sector agrario tiene un mayor peso en su estructura productiva, aportando alrededor del 6,5% del VAB regional, el doble que en el conjunto nacional.
La Comunidad Autónoma andaluza cuenta con el mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 240.000 en el promedio de 2024. Esta cifra supone casi el 32% del total nacional y en torno al 7% del empleo regional, un porcentaje que duplica prácticamente la media española. Con relación a 2023, el empleo en el sector se mantuvo estable (-2,0% en España).
Andalucía es la tercera Comunidad por superficie de cultivo, con alrededor de 3,5 millones de hectáreas, que suponen el 21% de la superficie total nacional, representando las hectáreas de regadío (1,05 millones, la mayor superficie del conjunto nacional) casi el 29% del total nacional. A 1 de enero de 2024 existían 5.186 empresas en la industria de alimentación y bebidas en Andalucía.