Cómo gestionar personas en tiempos de crisis
Los empresarios se reúnen durante dos horas para reflexionar y hacer autoanálisis

Asistentes al encuentro en la Cámara de Comercio.e;clip:rect(46
Medio centenar de empresarios y directivos almerienses compartieron esta semana una experiencia inédita en Almería: dos horas de reflexión, de autoanálisis a tumba abierta, sobre cómo gestionar personas en tiempos de austeridad.
Aquello se parecía a un ágora griega, a un domo romano, grupos de cinco o seis personas en círculo, escuchando en intersección con los invitados centrales. Allí estaba como maestro de ceremonias, Manuel Seijo, organizador de este Grupo Abierto, junto a la concejala del Ayuntamiento de Almería Ana Martínez Labella, Isabel Román, vicerrectora de la UAL, Rosario Ruiz, gerente de Karting Roquetas y Alfredo Sánchez, ingeniero de telecomunicaciones. A su alrededor, orbitando como satélites en el salón de la Cámara de Comercio, se veían, entre otros a Rafael Ubeda, Pedro Caparrós, Luis Escámez o Gabriel Balaguer. “He vivido tres crisis en mi vida, la del petróleo, la del 93, pero esta es la más devastadora”, expresa Sánchez, exdirector general del PITA.
“Es necesario escuchar lo que dice la gente que trabaja contigo, yo me desenvuelvo en un espacio como la Universidad de 41 hectáreas, he comprado una cafetera, como excusa, para hablar con mi equipo”, expresa la vicerrectora. Algo compartido por Martínez Labella quien apuntó también que, “hemos perdido un poco algunos valores como el del esfuerzo, el del ahorro”.
Discrepancias
“Discrepo, discrepo”, intervino Sánchez, a la gente no se le puede exigir tanto, pedirle más por menos dinero, eso no se puede hacer, me da la sensación de que las organizaciones han derivado más hacia el resultado, más que hacia las personas”.
Lanzó al aire, Seijo, una interrogante: ¿cómo prever el comportamiento humano?, quizá se abuse del liderazgo autoritario, cuando lo importante es explicar las cosas.
Así se fue desenvolviendo el encuentro entre argumentos, hipótesis, reflexiones, para alcanzar zonas de entendimiento, dentro del debate. El objetivo del encuentro, como explicó el profesor Carlos Cano, es compartir experiencias desde el rol de miembros de organizaciones, tratando de reflexionar y de pensar, tratar de encontrar posibles respuestas a las dificultades en el día a día de una empresa.
Tras escucharse unos a otros, los asistentes, a través de los protagonistas centrales elaboraron un rotafolio, un instrumento preparado para la presentación de información, con el fin de hallar posibles respuestas y espacios en común.
Seijo señaló finalmente que “el objetivo es que este espacio enriquezca las expectativas de este Grupo Abierto y permita desarrollar nuevas perspectivas en el entorno laboral actual.
Organizaciones más saludables
Este espacio desarrollado en la Cámara es un proyecto desarrollado por Action Research en varias ciudades españoleas como Pamplona, Madrid, Sevilla, Bilbao y ahora Almería. Sin moderador, su objetivo es investigar, dejar que la reflexión fluya de forma colectiva. El documento resultante con las conclusiones del encuentro se publicará en una página web. Seijo considera que directivos, políticos, gestores tienen que ir adquiriendo nuevas habilidades para que el ambiente de las organizaciones sea saludable y los equipos de trabajo estén motivados.