Agroiris expulsará a varios socios por vender sus hortalizas en subastas
La comercializadora ejidense aprobará hoy sus cuentas con una facturación de 178 millones

SIN DATOS
Agroiris, una de las principales comercializadoras del campo almeriense, propondrá hoy en asamblea la expulsión de dos socios por ventas de género en alhóndigas, que supone un incumplimiento de la normativa de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (Opfh).
La compañía, que funciona en régimen de Sociedad Agraria de Transformación, aprobará en asamblea sus primeras cuentas consolidadas tras su fusión con Ejidoluz y Mayba. Con anterioridad se hizo con Campo Almería, del Grupo Dunia.
200 millones de kilos Según el director general Juan Antonio Díaz Planelles, la sociedad cierra la campaña de 2013 con una facturación de 178 millones de euros, cinco millones más que el año anterior, y 200 millones de kilos comercializados. “Esta campaña de 2014 dependerá de cómo se comporte el melón”, señala Planelles.
Agroiris, presidida por José Luque Villegas, es fuerte sobre todo en pimiento, pepino y en la versión de pimiento snacks.
En la Asamblea también se aprobarán las modificaciones del nuevo Programa Operativo (2014-2018) como consecuencia de la incorporación de socios de Mayba y Ejidoluz.
La SAT ejidense inició hace algo más de seis años una relación comercial con Ejidoluz y Mayba, y tras concretar la absorción de la segunda e integrar a sus productores al inicio de la anterior campaña, ambas entidades avanzan en lo que significaría la integración de su actividades en una sola figura jurídica y económica.
En las asambleas de las dos comercializadoras, los socios respaldaron por una mayoría casi absoluta el proyecto de fusión de las dos empresas, en el que se contempla, entre las condiciones. Una de las ventajas que ofrece a medio largo plazo esta operación es la reducción de costes. El director de Agroiris comentó que “cuando se concentra la actividad a través de una única entidad se puede mejorar aspectos como la planificación de la producción, la especialización de los procesos de manipulación en los distintos almacenes y, claro está, también es más factible abaratar costes”.
En las instalaciones de la antigua Mayba, Agroiris ha llevado a cabo una inversión para modernizar los procedimientos. Así, ha instalado maquinaria robotizada específica para la manipulación de pepino, uno de los productos que confecciona.