La Voz de Almeria

Economía

En Almería hay unos empresarios que están hartos de papeleo

Estallan contra la burocracia que impone la administración y el absentismo laboral 

El presidente de los empresarios Cecilio Peregrín.

El presidente de los empresarios Cecilio Peregrín.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, Cecilio Peregrín, ha trasladado a las empresas de la provincia una carta en la que alerta de la incertidumbre jurídica e inestabilidad que vive el tejido empresarial ante la sucesión de anuncios normativos y trámites que añaden costes y más burocracia para las empresas.

“2025 poniendo a prueba la resistencia de las empresas. La gestión del Ministerio de Trabajo está generando una incertidumbre jurídica e inestabilidad inéditas. Tras el revés parlamentario al recorte de la jornada, hemos visto una sucesión de anuncios y trámites que afectan de lleno a la actividad empresarial: tramitación urgente del registro horario al margen del debate parlamentario; nuevos permisos; una hipotética actualización semestral del SMI o la reforma del despido improcedente. A ello se sumó la propuesta del Ministerio de Seguridad Social para incrementar las cuotas de los autónomos, que finalmente no prosperó”, señala Peregrín.

El presidente de los empresarios de la provincia subraya además que “se anuncian medidas sin contar con quienes deben aplicarlas y pagarlas” y reclama estabilidad, seguridad jurídica y respeto al Diálogo social, como vías eficaces de paz social y productividad.

Asempal alerta del absentismo como factor añadido de presión: más de 1,6 millones de personas no acuden a su puesto cada día, 330.000 sin justificar, con un coste estimado en 2025 superior a 33.000 millones de euros anuales entre Seguridad Social y empresas; más del triple que hace diez años. “Echamos en falta un debate serio sobre esta cuestión”, apunta en la carta.

En clave provincial, el presidente de Asempal reclama certezas en los factores que condicionan la competitividad del territorio: agua, conectividad, energía y personas cualificadas.

Urge ejecutar las actuaciones comprometidas en materia hídrica como las desaladoras del Bajo Almanzora I y II, la mejora de Carboneras y la ampliación de la de Balerma. También demanda la Alta Velocidad sin nuevos retrasos; más y mejores conexiones aéreas a precios asumibles

tracking