La Voz de Almeria

Economía

Diálogo en La Voz sobre el nuevo 'oro blanco' de Almería

La actividad genera ya miles de empleos en los puertos de Almería y la provincia

Imagen del desayuno informativo organizado por La Voz de Almería con el patrocinio de Saint-Gobain.

Imagen del desayuno informativo organizado por La Voz de Almería con el patrocinio de Saint-Gobain.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

De Luis XIV de Francia, en el siglo XVII cuando se fundó la empresa, a una mina en Sorbas. La historia de la gala Saint- Gobain es una historia de durabilidad, como el yeso que vende en los cinco continentes desde Almería y su provincia y que se ha convertido, piano, piano, en el producto más facturado de una economía como la almeriense que exporta a troche y moche todo lo que a sus empresarios se le pongan por delante. Ayer, ese mineral cuajado de cristales, que la provincia comercializa a granel más que nadie en Europa (13 millones de toneladas) reunió en la sala lustrosa de La Voz de Almería a los que más tienen que decir sobre ese nuevo oro blanco urcitano, como heredero del hierro, del plomo y del oro antañón de nuestras sierras. Habló Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, de esa percepción romántica, novelesca, sensiblera, del Puerto, como lugar de tinglados de uva, como venero de besos robados al palio de la luz crepuscular, matizando que es compatible con una actividad industrial generadora de PIB.

Era 1973 cuando la catalana Vilovigips empezó a explotar el mineral sorbeño y aún quedan décadas y décadas de yeso en la segunda mina más grande del mundo y demanda al alza amparada en su calidad y granulometría versus el yeso sintético. Lo dijo Ramón Reyes, director de minería de Saint-Gobain: “Almería es la primera exportadora de yeso de Europa”. Percutió Manuel Hurtado, director general de Saint-Gobain: “Hemos multiplicado por diez nuestras exportaciones a América, África y Europa. La mitad de las placas de yeso de Manhattan provienen de mineral de Almería”.

Entre cafés y sándwiches, con el cuadro de un pueblito blanco, tan blanco como el yeso, colgando frente a los ojos de la presidenta del Puerto, Rosario Soto habló de sus sueños, uncidos a esa compenetración entre la imagen de un puerto tierno de barcos de vela como antaño con la actividad industrial generadora de empleo; entre el esperado Puerto-Ciudad, el crecimiento del tráfico de mercancías que deja ya 1.000 empleos y la lucha por la mejora de la logística de los nuevos accesos por carretera que son casi una realidad ya. Almería supone el 70% de todo el yeso que se extrae en España. Y solo es superada por EEUU, China e Irán. No hay otra actividad económica donde la supremacía almeriense sea tan palpable, ni siquiera en el invernadero.

Eduardo López Godoy, consignatario de la centenaria empresa López Guillén, enfatizó la carga excelente que se hace en Almería: 4.000 toneladas en una hora. Y la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez, habló de la ilusión de hacer cada vez más permeable la ciudad con su puerto a través proyectos que llegando; y Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, se refirió a la importancia de las materias primas y los minerales de presente y de futuro como el yeso; y José Benito, director industrial de Saint-Gobain, informó de que el yeso ayuda al cambio climático en los hogares al atemperar las casas; y De la Cruz remató: “Tenemos que dejar de ver la minería como algo hostil cuando es una oportunidad”.

tracking