50 millones y 250 empleos: el nuevo proyecto de terciario en Almería
Estará ubicado en la zona de Torrecárdenas con superficies de ámbito profesional y comercio

Vista del diseño de la zona que se quiere desarrollar en la capital
En una parcela de 22.633 metros cuadrados, ubicada entre las calles Médico Francisco Pérez Company y Séneca, muy cerca del Centro Comercial Torrecárdenas y casi lindando con el municipio de Huércal de Almería, la empresa Iberian Retail Parks 22 ha iniciado el procedimiento para convertir este suelo no urbanizable en urbano, según la LISTA, y dedicarlo a terciario con zonas verdes.
Este procedimiento urbanístico, cuyo avance ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, se encuentra sometido a información pública y supondrá la ordenación detallada de este espacio.
Según explican fuentes de la empresa consultada por La Voz de Almería este es “un proyecto terciario en el que se manejan superficies para ámbito profesional y cierta actividad comercial”. Así, anuncian que se trata de una iniciativa que traería a la capital “una inversión de 50 millones de euros y permitiría la creación de 250 nuevos puestos de trabajo” lo que demuestra que se trata de un proyecto importante.
Grandes empresas
“Esta inversión refuerza la capitalidad de Almería en el ámbito empresarial y va a traer nuevas y grandes empresas para invertir en este suelo”, afirman las mismas fuentes.
Lo que de momento se sabe en su totalidad es la propuesta de modificación puntual que se ha presentado ante el Ayuntamiento de Almería y que ahora está a disposición de todos los interesados. Así, este suelo que dispone de accesibilidad a los servicios urbanísticos básicos como abastecimiento de agua, saneamiento y energía, cree el redactor del proyecto que cumple las condiciones para ser declarado como urbano según la LISTA, lo que le permitiría optar a su desarrollo futuro.
Establece en este plan cuatro alternativas: dejarlo sin desarrollar algo que descarta porque se encuentra en plena trama urbana; darle un uso industrial, algo que se desestima por no ser ambiental y urbanísticamente viable al estar rodeado de suelo residencial; uso residencial de baja densidad pero se descarta porque necesitaría una urbanización muy elevada frente al reducido incremento poblacional que propone; y ya, por último, se apuesta por un uso global de centro y servicios terciarios que es por la que se deciden.

Otra vista de la zona a desarrollar
En esta alternativa se ordenaría la parcela en un uso terciario de 18.153 metros cuadrados, el 80% del suelo, mientras que habría 2.263 metros cuadrados para espacios libres y 2.216 metros para viario. Esta ordenación concentraría las zonas libres al suroeste y los volúmenes edificados al noroeste siendo la altura máxima permitida en este espacio será de baja + 15 metros hasta la cara superior del último forjado.
Describe esta propuesta de modificación puntual hasta las plantaciones previstas en estos espacios libres. Según recoge el documento, “se plantarán árboles de hoja caduca para generar sombra en verano y permitir la incidencia solar en invierno, logrando así un mayor confort térmico para cada estación del año”. A esto se le sumará la plantación de “vegetación arbustiva autóctona de la zona que se mantenga con poca agua, evitando el exceso de este bien en riesgos innecesarios”. Además, según explica, la idea es “mantener en la medida de lo posible la cubierta vegetal existente en el nuevo planeamiento”.
Sostenibilidad
Las zonas verdes se regarán mediante reciclado del agua, se promoverá el compostaje de los residuos orgánicos generados de la poda de parques y jardines.
En lo que se refiere a la urbanización, se fomentará el empleo de materiales de construcción locales evitando, en la medida de lo posible, generar huella ecológica derivada del transporte de mercancías ajenas al entorno más cercano.
Pero para todo esto es necesario que primero se supere la fase administrativa que está en marcha actualmente.