Los inmigrantes pagarán las pensiones en Almería: casi 3 jubilados por cada nuevo trabajador hasta 2035
Un informe señala a la provincia como la de menor brecha entre pensionistas y nueva mano de obra

Imagen de archivo de un trabajador extranjero en un invernadero en la provincia de Almería.
La inmigración será determinante para pagar parte de las pensiones de los almerienses en la próxima década. Junto a ello, la llegada de mano de obra extranjera es uno de los factores que influirá en que la brecha entre quienes se jubilen hasta 2035 y quienes se incorporen al mercado laboral en la provincia sea menor que en otras zonas de la comunidad autónoma andaluza.
Un informe hecho público por la Fundación Adecco, a través del Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo, señala que en Almería entre los años 2026 y 2035 se jubilarán hasta 70.900 personas y, por el contrario, se sumarán como trabajadores un total de 27.770.
Los datos
Ello se traduce en que por cada 2,6 jubilaciones almerienses habrá un nuevo afiliado a la Seguridad Social. En cualquier caso, se trata de la cifra más baja de cuantas se prevén en las ocho provincias andaluzas en lo que se refiere a la brecha generacional, si bien se manejan porcentajes similares en Cádiz y Huelva. El territorio onubense es también foco de atracción laboral, con mano de obra inmigrante que llega cada campaña a la recogida de fresas.
Una situación más difícil se dará en Sevilla y Málaga con casi 3 jubilaciones por cada nueva incorporación al mercado laboral. La media andaluza será de 2,9, superada en las provincias de Granada (3,4), Jaén (3,7) y Córdoba (3,7 jubilaciones por cada nuevo trabajador). Por lo tanto, el relevo generacional en Almería tendrá menos impacto que en el resto de provincias andaluzas.
Extranjeros
Del mismo modo, destaca el informe de la Fundación Adecco al que ha tenido acceso La Voz de Almería que en la próxima década se espera, con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), una llegada de más de 630.000 trabajadores extranjeros a la comunidad, aunque con una bajada constante de inmigrantes, pasándose de una cifra cercana a los 100.000 trabajadores el año que viene a apenas 40.000 en el año 2035.
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de Sostenibilidad de The Adecco Group, ha explicado, en una nota y tras analizar el informe que “la migración será clave para sostener el mercado laboral -especialmente en sectores con escasez de mano de obra-, pero no basta por sí sola. Debemos cualificar y recualificar al talento, autóctono y migrante, con políticas activas ambiciosas: formación digital y técnica, homologación ágil de títulos, acreditación de competencias y combatiendo la discriminación laboral. Solo así su integración será plena y alineada con las necesidades del mercado”.
Preocupación
¡Los expertos apuntan también en ese documento que el relevo generacional se ha consolidado “como una de las principales preocupaciones en España en materia de sostenibilidad del mercado laboral”. “Durante los últimos años, se viene alertando sobre el desequilibrio creciente entre las personas que se incorporan por primera vez al trabajo y aquellas que abandonan la vida laboral por jubilación, una brecha que amenaza con agravar la escasez de talento en sectores clave de la economía”.
Así las cosas, se propone activar todo el potencial disponible -a través de la integración de la mano de obra migrante, la incorporación de talento con menor presencia en el mercado laboral (como mujeres, personas con discapacidad o profesionales sénior), y el impulso de tecnologías como la inteligencia artificial- como elementos clave para garantizar la sostenibilidad y competitividad del mercado laboral.
El Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo es el centro de análisis y divulgación de la Fundación Adecco. Su objetivo es servir a la sociedad aportando información y análisis rigurosos sobre la situación y el contexto educativo, formativo y laboral de las personas más vulnerables.