Almería salva su marisco y el BOE va y lo publica
50 barcos de arrastre de la provincia (Almería, Carboneras, Garrucha y Adra) se comprometen a incorporar puertas voladoras para ganar días de pesca y no desaparecer

El Nuevo Amanecer de Mayo, de Garrucha, con base en Carboneras, uno de los arrastreros incluido en la resolución.
El sector de la pesca de arrastre, compuesto en la provincia de Almería por 50 embarcaciones y 200 marineros, ya tiene el salvoconducto que le permitirá seguir faenando los mismos días de esfuerzo pesquero, tras la propuesta europea de dejar solo 27 días al año.
El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la resolución de la Secretaría General de Pesca por la que se resuelve la convocatoria de días adicionales de pesca para la flota de arrastre de fondo del Mediterráneo en 2025. Es una consecuencia de la aplicación de medidas voluntarias de tipo ambienta para preservar caladeros.
La flota beneficiaria de esta disposición, dedicada a la pesca de las especies más cotizadas como el marisco (gamba, cigala, langosta etc) o el pescado blanco (merluza, pescada, brótola, besugo etc.), tiene base en los puertos de la capital, Carboneras, Garrucha y Adra y las organizaciones implicadas son Asopesca, OPP71, Cofradía de Pescadores de Garrucha, Organización de Productores Pesqueros de Adra y Pescadores de Carboneras Sociedad Cooperativa OPP66.
En en listado de embarcaciones agraciadas aparecen, entre otras, Nueva Anamar, Cañadas Soriano, Mi Martina, Mi Afriquita, Playa del Sol, Quinto y familia, El Monguío, Nuevo Virgencita, Mi Montse II, Sol de Almería, Joseínes, Hermanos Belmonte, Peter Primero, Nuevo Amanecer de Mayo, Punta Aljibe, El Balerma, Rosamar Dos, El Secre, María Gádor, Almariyat, Caballo Rayo II, Bahía de Garrucha, Nuevo Chaparro, Guapo o El Playazo.
La resolución establece una modificación en la asignación de los días de pesca con el objetivo de favorecer a aquellos buques que implanten el uso de dispositivos de arrastre con puertas voladoras mediante la asignación de un 3% de los días atribuidos a España.
Lo armadores deben presentar a la Dirección General de Pesca una declaración responsable en la que se comprometen a utilizar este dispositivo. Cada porcentaje se asignará linealmente en función de cada tramo de eslora y tipo de pesquería de arrastre, costera o de profundidad.
Para conservar estos mismos días de esfuerzo pesquero, el sector ha tenido también que asumir cambios en las medidas del copo del arte de pesca para que las piezas capturadas tengan un mayor tamaño selectivo.
Fue a mediados de diciembre de 2024 cuando los ministros de Pesca de la Unión Europea echaron atrás la propuesta heredada del antiguo comisario Virginijus Sinkevicius de recortar a 27 días al año los días de captura, una proposición incompatible con la supervivencia del sector, pero obligando a los armadores del Mediterráneo a tener que implementar medidas onerosas en los aparejos que pueden resultar inviables para la flota sin ayudas públicas.
Se trata de una nómina de 12 imposiciones como las puertas voladoras que sustituyan a las tradicionales que surcan el lecho marino (lo que hace que se abran las redes por el fondo del mar), el aumento de la malla de los artes de pesca (que se ha venido realizando ya en los últimos años), la imposición de más periodos de vedas o el cierre temporal de caladeros como el de la merluza o la gamba roja.