La Voz de Almeria

Economía

Cajamar es uno de los bancos con más vinculación emocional con sus clientes

Según informe de EMO Insights, a pesar de los retos digitales el factor humano sigue siendo clave

Sede del Grupo Cooperativo Cajamar, en el Parque Científico y Tecnológico (PITA).

Sede del Grupo Cooperativo Cajamar, en el Parque Científico y Tecnológico (PITA).

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cajamar, el grupo de banca cooperativa almeriense que va camino de los 60 años de actividad, ha resultado bien parada en el informe de la consultura Emo Insights International titulado ‘Estudio de emociones en banca de particulares en España’. En este ránking de vinculación emocional con los clientes, el Banco de Crédito Social Cooperativo, la entidad que preside Luis Rodríguez, cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, se sitúa como la novena entidad del sistema financiero español con un índice del 41,4%, diez puntos por encima de la media: 31,4%.

Anteceden a la entidad, con sede ahora en el PITA, Mediolanum, ING, Openbank, Caja Ingenieros, Laboral Kutxa, Evo, Caja Rural y Bankinter. Mientras que el banco cooperativo almeriense supera a Imagin, BBVA, Triodos Bank, Ibercaja, Abanca, Santander, Kutxabank, Sabadell, Caixabank y Unicaja, como farolillo rojo.

La banca elevó por segundo año consecutivo la vinculación emocional de sus clientes, hasta alcanzar niveles de hace de nueve años, según se desprende del índice ‘EMO Index’, elaborado por EMO Insights, que se situó en 2024 en los 31,4 puntos, desde los 28,1 enteros del año anterior.

“A pesar de los avances en experiencia del cliente, persisten grandes retos. Paradójicamente, en plena era digital y de Inteligencia Artificial, el factor humano sigue siendo clave para crear fans, fusionando tecnología y cercanía, lo que representa una gran oportunidad para las cajas de ahorros, al combinar lo mejor de ambos mundos”, ha indicado la consejera delegada de EMO Insights, Elena Alfaro.

“Hay bancos con origen en las cajas de ahorros, como Laboral Kutxa, Ibercaja, Unicaja o Kutxabank, que han sabido explotar mejor que otros el potencial en la comercialización de los seguros, pero todavía existen grandes oportunidades para la banca, como los seguros de salud, un mercado en auge impulsado por la situación actual del sector sanitario”, ha apostillado Alfaro.

En este sentido, EMO apunta a que, salvo excepciones, hace ya varios años que los bancos no consiguen reducir el esfuerzo emocional de sus clientes con la mejora en sus canales digitales, que incluso están perdiendo su condición de factor diferenciador. “El empuje tecnológico antes se premiaba, pero ahora se da por supuesto y solo penaliza si no das el nivel”, advierte.

Esta capacidad de diferenciación en esfuerzo y emociones se está moviendo de nuevo hacia los canales en los que intervienen persnas que, aunque más esporádicos en su uso, reciben muchas de las gestiones de mayor valor emocional para el cliente. “Hay un cambio de tendencia en el que destaca la figura del gestor personal, que es una pieza fundamental en un doble sentido: para asumir ese factor humano en clientes puramente digitales y para ayudar y reducir el esfuerzo en la transición de los menos tecnológicos”, resalta el directivo.

Tras más de una década en el mercado, EMO Insights International es la compañía de referencia e herramientas de transformación emocional, aportando indicadores innovadores en la medición de la experiencia de cliente y en la incorporación de las emociones a la gestión de las organizaciones

tracking