La Junta pide la creación de una Mesa Nacional de la Sequía
La crítica situación actual puede provocar la pérdida de numerosas cosechas

La consejera de Agricultura alerta sobre la gravedad de la actual sequía
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha pedido al Gobierno central la constitución urgente de una Mesa Nacional de la Sequía para abordar medidas ante la grave situación de escasez de recursos que afecta al sector agroalimentario.
Crespo llevó ayer esa petición a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, y solicitó que se active ese organismo para poner en marcha medidas de apoyo al sector agrario. Calificó de “vital” para agricultores y ganaderos arbitrar soluciones de forma inmediata ya que la situación en el momento actual es “muy preocupante”.
Ayudar al sector
La consejera propone la adopción de medidas extraordinarias, entre ellas apoyo para los agricultores en forma de ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados”. Según los datos recogidos en los últimos días, el Año Hidrológico está siendo excepcionalmente seco, con una reducción de las precipitaciones del 47 por ciento con respecto a las medias históricas en este periodo, con el objetivo de reducir los efectos de la sequía sobre la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Una situación que ha llevado a Carmen Crespo ha afirmar que, “de no mejorar la situación y llover en las próximas dos semanas, la caída de los rendimientos va a oscilar entre un 40 y un 60 por ciento en el cereal, viéndose afectado también el olivar”, afectación que llegará al resto de cultivos, entre ellos los de las frutas y hortalizas almerienses que han de afrontar en las próximas semanas una nueva campaña de primavera.
No es el único asunto tratado, ya que la consejera también ha pedido al Gobierno que “tengamos cogobernanza y mayor información acerca del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario”, lo que iría en beneficio de las empresas agroalimentarias.
Ha vuelto a reclamar que los productos de terceros países tengan las mismas exigencias que a los españoles y recordado el ‘brutal’ incremento de los costes.