Cajamar vende préstamos de difícil cobro por 308 millones
Son 1.222 préstamos concedidos a casi 700 empresas

Sede del Grupo Cooperativo Cajamar en Almería
El Grupo Cooperativo Cajamar ha cerrado una operación de venta de activos dudosos valorado en alrededor de 308 millones de euros. Se trata de una cartera compuesta por 1.222 préstamos concedidos a empresas, todos ellos con garantía hipotecaria para respaldarlos.
Esos 1.222 préstamos integran una cartera bautizada con el nombre Galleon, un paquete que ha tenido una buena acogida por parte de las sociedades que integran el mercado financiero internacional, muchas de ellas especializadas en la gestión del cobro de créditos de difícil gestión.
Créditos a empresas
La totalidad de esa cartera Galleon está compuesta por préstamos concedidos a cerca de 700 empresas y la mayor parte de esos créditos corresponden a empresas ubicadas en Andalucía.
Tienen fuerte presencia en la cartera operaciones realizadas con empresas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, zonas en las que el Grupo Cooperativo Cajamar tiene una fuerte implantación.
La operación de venta de esos préstamos, cerrada en un importe final superior a los 300 millones de euros, según ha comunicado la propia cooperativa de crédito almeriense, ha contado con el asesoramiento financiero de uno de los grupos de mayor prestigio en este tipo de actividades, Alantra.
Venta estratégica
Tras el cierre de esta venta al grupo internacional Link Financial Group, el Grupo Cajamar continúa incrementando la venta de activos considerados ‘problemáticos’ y, gracias a ello, reduciendo sus índices de morosidad que, en la actualidad, están por debajo de la media de las entidades de crédito españolas.
La operación con Link Financial Group ha supuesto un descenso de la morosidad de tres puntos porcentuales, en tasa interanual contando con los datos registrados el primer trimestre de este año 2018.
Objetivos
Según ha señalado la entidad almeriense, esta operación ayudará a la consecución de los objetivos previstos para el presente ejercicio 2018, orientados a sanear el balance de activos no productivos y liberar de esta forma recursos para la gestión netamente financiera.