La Voz de Almeria

Economía

Más de la mitad de los empleados acuden al trabajo estando enfermos

Perder salario, miedo al despido o compromiso, las causas

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de la mitad de los trabajadores almerienses (un 53,5 por ciento) acuden a su puesto de trabajo aún estando enfermos o sufriendo algún tipo de lesión no invalidante, según un informe realizado en la Unión Europea sobre este fenómeno.


Es el conocido como ‘presentismo laboral’ que según los datos recogidos por la instituto estadístico comunitario Randstad afecta cada vez más a la población laboral del continente.


El concepto


Según ese estudio el presentismo laboral hace referencia al trabajador que acude a su trabajo a pesar de estar enfermo, “afectando esta situación a su rendimiento laboral”. Los datos de los últimos años indican que el fenómeno ha aumentado a consecuencia de la crisis, fundamentalmente para no poder salario.


De hecho esa es la primera causa para renunciar a la baja en los primeros días de la enfermedad, algo que para los autores del estudio se debe a que se ha reducido o incluso ha desaparecido la permisividad por parte de las empresas que existía antes y que permitía la ausencia por enfermedad durante uno a tres días sin descontar salario.


Miedo al despido 


En cualquier caso no es la única razón ya que para otros empleados es el miedo a perder el puesto de trabajo lo que les lleva a no coger la baja cuando la enfermedad no es grave. Los analistas del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School destacan que se trata de un error puesto que el rendimiento de estos trabajadores es claramente inferior al habitual.


Hay una tercera razón es el sentido de la responsabilidad de los propios empleados, que les lleva a acudir al trabajo aún no encontrándose bien para realizar su labor y no dejar cosas por hacer. En casi todos los casos es el trabajador el que decide acudir a su puesto por alguna de las tres razones expuestas.


Almería


Los datos correspondientes a la provincia de Almería indican que, en general, los trabajadores almerienses son menos ‘presentistas’ que sus colegas del resto del país. En la provincia se estima que el 53,5 por ciento de los empleados que enferman acuden a sus empresas o instituciones, casi diez puntos por debajo de la media nacional situada en el 62%.


Los más proclives a este tipo de comportamientos son los trabajadores autónomos, en muchos casos empleados únicos de sus empresas, que prefieren ir al trabajo a pesar de estar enfermos que descuidar sus negocios. Los asalariados presentan porcentajes que doblan a los de trabajadores autónomos


Funcionarios 


Lejos de lo que se suele pensar, entre los funcionarios el presentismo se ha convertido en un hecho habitual, aunque en su caso la razón no es el miedo a un posible despido o cualquier otro tipo de represalia, sino por la pérdida de ingresos que generan las bajas.


Los cambios normativos han generado esa situación en los últimos años. Los funcionarios de las diferentes administraciones no cobran por los tres primeros días de baja por enfermedades no profesionales o comunes, y sólo perciben el 60 por ciento del salario entre el cuarto y el vigésimo día de la baja.


Los trabajadores de empresas privadas tienen condiciones parecidas: los tres primeros días no cobran, entre el cuarto y el decimoquinto cobran el 60% y a partir de ahí el 75%, aunque existen varios convenios que recogen el pago del 100% de la nómina.


tracking