Centro de distribución Michelin para España y Portugal
Optimizando su capacidad logística, gestionará entre 100 y 120 camiones tráiler diarios, capaces de entregar pedidos en 24 horas en cualquier sitio de la p

SIN DATOS
Hemos asistido el pasado 28 de septiembre a la inauguración del nuevo Centro de distribución de Michelin España Portugal en lo localidad de Illescas (Castilla-La Mancha), con el que se cierra el proceso de reorganización de su red logística en la península ibérica. Este almacén, que ha supuesto una inversión de 32,5 millones de euros y tiene una capacidad de 52.000 m2, se ha edificado sobre una superficie de 140.000 m2, con posibilidad de ampliar la zona hasta los 80.000 m2, dará servicio a los clientes del Grupo de España, Portugal y Andorra.
La puesta en marcha de este centro de distribución en la localidad toledana de tiene como objetivo mejorar el servicio para ofrecer a los clientes de Michelin una mayor disponibilidad de producto, tanto en cantidad como en las referencias de su gama de neumáticos. Esta población ha sido elegida para acoger la nueva plataforma logística por su excelente ubicación, que permite un ágil y rápido acceso a la red de infraestructura viaria de la península.
En la inauguración, han estado presentes las principales autoridades autonómicas y locales, encabezados por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros. Por parte del Grupo Michelin, acudieron el presidente de Michelin España Portugal S.A., José Rebollo; el director de Servicio al Cliente para Europa, Carlos Echanove; el director Comercial de Michelin España Portugal, Isaac Ortega; el director de Servicio al Cliente de Michelin España Portugal, Manuel Olivares, y la directora del Centro de Distribución de Michelin España Portugal en Illescas, Carola Martínez, además de otros responsables y miembros de la plantilla del nuevo almacén, quienes, al término de la ceremonia del corte de la cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración, recorrieron junto al resto de invitados las nuevas instalaciones guiados por el director del Servicio al cliente de la empresa.
La nueva nave de 52.000 m2 se ha edificado en un tiempo récord de siete meses sobre un terreno de 140.000 m2, con la posibilidad de ampliar la zona de almacenamiento hasta los 80.000 m2. Las casi 200 personas que trabajarán a diario en este centro se ocuparán de mantener las instalaciones operativas de forma permanente, dentro de un edificio dotado con las mejores y más modernas instalaciones de protección contra incendios, ya que el centro cuenta con 7.000 rociadores, 144 bocas de incendio equipadas y 16 hidrantes, todo ello alimentado por dos aljibes de 625 m3 cada uno.
Este centro de distribución, cuya puesta en marcha ha representado una inversión total de 32,5 millones de euros, está preparado para gestionar de 100 a 120 camiones tráiler diarios, entre recepción y expedición, capaces de entregar los pedidos en 24 horas en cualquier punto de la península, gracias a una red de 28 plataformas de redistribución, situadas a nueve horas de ruta por carretera, como máximo, de la nueva nave. Con esta red, el almacén podrá generar el tráfico necesario para entregar unos siete millones de neumáticos anuales de más de 3.000 referencias de neumáticos para turismos, camionetas, 4X4, camión, autobús, moto, scooter, agricultura e ingeniería civil. En palabras del señor Rebollo, “la misión de Michelin es contribuir al progreso de la movilidad de personas y mercancías de una forma sostenible, y esto lo queremos conseguir respetando nuestros valores. Unos valores de los que nos sentimos orgullosos. El primero de ellos es el respeto al cliente. Ofrecer a nuestros clientes el mejor producto y el mejor servicio es nuestro primer objetivo. Y para colaborar en ello hemos construido este centro de distribución”.
Con la apertura del nuevo centro --que sustituye a los existentes en Subirach (Barcelona), Burgos y Seseña. al tiempo que se ha incrementado la superficie de los almacenes de las fábricas de Vitoria y Valladolid-- concluye el proyecto de reorganización logística llevado a cabo para optimizar la atención a los clientes de España, Portugal y Andorra, tanto en el territorio peninsular como en Ceuta y Melilla, y en las Islas Baleares y Canarias, Azores y Madeira, cuya intención, según comentó el responsable del Servicio de Atención al Cliente, es que “la calidad de nuestro servicio esté a la altura de las exigencias que nos impone la imagen de nuestra marca”.
La instalación inaugurada en la localidad toledana se inscribe en un gran programa de transformación de todos los procesos de servicio al cliente en Europa que incluye un conjunto de novedades, como la oferta de servicios en el día (de momento solo para Madrid y su periferia), o la reorganización del dispositivo de plataformas y almacenes logísticos en Europa con la iniciativa “Red Logística del Futuro”, un proyecto que mejorará significativamente tanto la disponibilidad de los productos como la fiabilidad de las entregas, concentrando el stock en un número más pequeño de almacenes.