La Voz de Almeria

Deportes

La UDA Almería interesa a un fondo americano de inversión

La directiva del club pone como condición mantener el proyecto deportivo

Antonia Sánchez Villanueva

Creado:

Actualizado:

No hay nada cerrado aún, pero sí contactos iniciados, concretos y formales. Un fondo de inversión de origen norteamericano especializado en el ámbito deportivo, cuyo nombre no ha trascendido, está interesado en la compra del club de fútbol de la ciudad, la UDA Almería, por la que estaría dispuesto a pagar hasta veinte millones de euros.


Según ha podido saber este periódico en varias fuentes, la primera toma de posición en nombre de dicho fondo la hizo una empresa granadina de intermediación hace un par de semanas. En su agenda también barajan otros equipos españoles de Segunda División, como el Córdoba y el Valladolid, además del Almería, indican las mismas fuentes.


Aunque el precio de la operación no ha sido confirmado totalmente, rondaría los 20 millones de euros, sobre una petición inicial de 30 millones por parte de la entidad rojiblanca.


Nuevo intento de compra
Su presidente, Alfonso García, ha mostrado a preguntas de La Voz un cierto escepticismo y ha señalado que este contacto del fondo americano se añade a otras ofertas anteriores de inversores extranjeros que se han interesado por el club.


La directiva que él encabeza quiere tener garantías de la solvencia de los inversores, por lo que ha pedido a la empresa intermediaria datos económicos y jurídicos que avalen la seriedad del comprador, una información que todavía no obra en su poder.


Además, el Almería pone como condición irrenunciable en la posible operación de compra que se mantenga el proyecto deportivo que actualmente tiene el club, así como que el equipo técnico tenga continuidad.


Sin fichajes
Mientras esas garantías no estén claras, la operación no avanzaría, aunque es cierto que, por ahora, el club no ha formalizado ningún fichaje de jugadores a pesar de que estamos inmersos en pleno calendario de contrataciones y refuerzos de cara a la próxima liga que comienza en agosto.


El equipo ha comenzado la pretemporada con entrenamientos y test médicos pero, con esta posible operación de compra de por medio, los nombres que suenan para las filas rojiblancas no terminan de concretarse.


Un fútbol globalizado
La globalización del fútbol es un hecho. La crisis ha provocado un cambio de rumbo en los clubes de la Liga que, a su vez, son lo suficientemente atractivos para atraer a inversores de fuera para salvar su maltrecha situación económica. El perfil de estos compradores son magnates de distintos rincones del mundo -americanos, árabes, chinos o rusos-, grandes amantes del deporte y cuyo sueño es tener un club en propiedad que le permita beneficios sociales y contactos con autoridades a los que les sería más difícil llegar.


El Racing de Santander fue pionero gracias a un nombre propio, el ucraniano Dimitry Piterman, en 2003. Después le han seguido el Deportivo Alavés, que compró en 2004 el propio Piterman  y abandonó en 2007. El chin Peter Lim adquirió el 70,04% de las acciones del Valencia por 94 millones, siendo el primer inversor asiático que aterriza en España.


El Grupo Wanda, de origen chino, tiene el 20% del club Atlético de Madrid, tras desembolsar 45 millones de euros, en lo que podría ser un primer paso para hacerse con la totalidad del club.


El jeque de Catar Abdullah Ben Nasser Al-Thani adquirió el C.D. Málaga en 2010 tras un pago de 36 millones.  El pasado mes de junio el propietario de la sociedad china Link Internation Sports Limited, Jiang Lizhang, llegó a un acuerdo para convertirse en el máximo accionista del Granada.


El empresario alemán Utz Claassen controla el 95% del Real Mallorca, que se mantiene en Segunda división. El magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, es el máximo accionista del club Oviedo.


El 19 de enero el RCD Espanyol hizo oficial la compra del 56,2% de las acciones del club por parte del chino Chen Yansheng, del grupo Rastar.


tracking