A inicializarse en casa con Miguel Rivera
Almería-Elche, domingo (12:00 horas)

Soriano, el Almería-Elche de la Copa del Rey.
El Almería, vigésimo, se enfrenta este domingo (12:00 horas / Canal + Liga 2) al Elche, décimo, en el Estadio Mediterráneo, en partido correspondiente a la novena jornada de la Liga en Segunda División.
Con este encuentro, el primero de Liga con Rivera en el banquillo local, el equipo almeriense pone fin a una maratoniana semana en la que ha tenido que hacer frente a tres compromisos y, que antes de la celebración del duelo ante los ilicitanos, está siendo positiva para los intereses del equipo que preside Alfonso García Gabarrón. La escuadra rojiblanca, situada en zona de descenso desde hace un par de semanas, se encuentra ante la ineludible obligación de sumar los tres puntos, cosa que no consigue desde hace exactamente un mes y diez días derrotó a Osasuna en el Mediterráneo.
Para Miguel Rivera y los suyos ha llegado la hora de la verdad, la de confirmar ante sus abonados que está reaccionando y que está en el camino para salir del pozo en el que se había sumido antes de la llegada del técnico malagueño al banquillo.
Además la conquista de los tres puntos en el primer encuentro matinal de los indálicos en el presente campeonato supondría hacer muy bueno el empate de la jornada anterior en Girona y sacaría al equipo del infierno de la tabla clasificatoria.
Rachas negativas Ninguno de los dos equipos llega a esta novena cita liguera en su mejor momento. El Almería sólo ha sumado dos puntos sobre quince posibles en sus cinco últimos encuentros. A su favor cuenta con que en la jornada anterior conquistó su primer punto fuera de casa y que tanto en el partido frente al Girona como en el de Copa ante el Nástic ha mejorado sus sensaciones, fundamentalmente en lo que a prestaciones defensivas se refiere.
Por su parte el elche, tras un espectacular comienzo, lleva tres partidos sin ganar y encajando dos goleadas en los últimos. Tres puntos los separan en la clasificación.
Almería y Elche, como equipo de Segunda, se han visto las caras en tierras almerienses en nueve ocasiones, de las cuales cinco acabaron con triunfos locales. La primera de ellas se remonta a la campaña 1958-59. En choque disputado en el Estadio de la Falange los rojiblancos se impusieron al Elche, que llegaba invicto y que finalmente logró el ascenso a Primera, por 2-1.
Hubo que esperar 20 años para que ambos conjuntos volvieran a medir sus fuerzas en Segunda. Fue en la 78-79 y los locales volvieron a ganar (2-0), y al final de la campaña lograron el ascenso a Primera de la mano de José María Maguregui. Tras otra larga espera de 24 años los enfrentamientos entre almerienses e ilicitanos se han hecho casi obligados. A partir del curso 2002-03 se producen cinco visitas consecutivas de los alicantinos a Almería. En las tres primeras el elche sacó tajada de sus visitas al Franco Navarro con un triunfo (0-3) y dos empates (3-3) y (2-2).
Paco Flores puso fin a la sangría de goles de los rojiblancos venciendo a los franjiverdes por 2-0 en la temporada 2005-06, una victoria que se repitió en los mismos términos en el año del ascenso con Emery en el banquillo. En los dos últimos duelos en Segunda, una de arena y otra de cal. La de Arena en la 2011-12 con derrota por 0-2 y la de cal en la siguiente, la de un nuevo ascenso, con triunfo por 2-1. En 1ª dos duelos con el mismo marcador: 2-2.
Fin a la provisionalidad Miguel Rivera no podrá sentarse con carácter provisional en el banquillo el próximo domingo cuando el Almería juegue contra el Mallorca.
El reglamento concede un plazo máximo de dos semanas para contratar un nuevo técnico cuando, iniciada la competición, queda vacante el cargo. Por lo tanto la interinidad de Rivera tiene fecha de caducidad, la de hoy. Su continuidad en el banquillo con carácter provisional llevaría a que el club fuera sancionado económicamente, como no podía ser de otra forma dada la voracidad recaudatoria de Villar. Mañana lunes o este mismo domingo, el club deberá tomar una decisión respecto al titular de su banquillo.
Posibilidades Hay dos opciones. Una que se nombre definitivamente a Miguel Rivera como entrenador del primer equipo, lo que le impediría dirigir al filial y obligaría a contratar un entrenador para el equipo de 2ªB.
La otra que el club contratara uno nuevo. La decisión debería de ser inmediata para que el nuevo ‘trainer’ pudiese preparar con un mínimo plazo de tiempo razonable el match frente al Mallorca en la isla.
El triunfo de su equipo ante el Elche en el Estadio haría que el entrenador malagueño Miguel Rivera diera un paso adelante muy importante para su continuidad como técnico definitivo en el banquillo del Almería esta temporada en Segunda División.