Tarde solidaria con los gitanos y la Guardia Civil
Se le rendirá un homenaje a Juan José Fernández fundador de Los Galgos

Tinto y Pijala, almas de Los Galgos.
Otro año más, y ya son cuatro desde que se denomina trofeo de La Cimbra, y treinta y tres desde el primer encuentro en 1982, el Estadio Municipal Emilio Moldenhauer de Garrucha va a ser este sábado, a las 17:00 horas, el escenario de un encuentro de fútbol importante, por sus contendientes, pero sobre todo por la causa solidaria por la que se celebra. Va a tener lugar el 4º Trofeo de la Cimbra que van a disputar un equipo de Guardias Civiles y el organizador de estos encuentros, el equipo de Los Galgos.
Más para necesitados El alma páter de estos encuentros anuales y ya tradicionales, Luís Fernández, El Tinto, comentaba a LA VOZ que “la entrada va a ser nuevamente gratuita y que el que quiera asistir tendrá solamente que aportar alimentos no perecederos que se entregarán a Cruz Roja para que pueda hacer frente a tantas necesidades como tienen hoy en día”.
Estos encuentros están siendo ya toda una tradición y el hecho de tener ese carácter solidario, da lugar a que las gradas del estadio garruchero presenten un lleno digno de la gran solidaridad que las buenas gentes de esta localidad muestran cuando la ocasión lo requiere.
Por otra parte, en esta edición se va a tener un recuerdo muy especial para Juan José Fernández García, El Pijala, fundador del equipo organizador, el de Los Galgos, ya que se va a ver reconocida la labor realizada con este equipo que tantas tardes solidarias y de buen fútbol han dado a los espectadores que han acudido a lo largo de todas sus ediciones.
Precisamente El Pijala ha querido explicar a LA VOZ como surgió ese equipo. “Allá por la década de los setenta se reunían un grupo de gitanos para jugar su partidillo de fútbol. Gente que los veía les comentaba que irían mejor todos uniformados, ya que cada cuál vestía la ropa que tenía y podía. Ante esta situación, me voy a Sevilla a buscar una tienda de deportes y un taxista me envía a la calle Sierpes. Allí adquirí veinticinco equipaciones compuestas por camiseta, pantalón y medias, además de cinco balones, ya que con sólo once no tendría bastante. Como le tengo mucho aprecio al Betis, esa primera equipación era lógicamente blanquiverde.
Historia Y a ese equipo, ya con su equipación de estreno había que ponerle un nombre y se nos ocurrió lo de Los Galgos debido a la gran afición de muchos de nosotros a la caza con perros galgos”, comentaba Juan José.
De ese modo se formalizó el equipo y surgieron, a partir de 1982, los encuentros solidarios hasta el día de hoy.
Desde aquí quieren hacer un llamamiento para que el estadio de fútbol se quede pequeño este sábado debido a la noble causa delencuentro, que lleva el nombre de Trofeo La Cimbra por ser el lugar de residencia de la mayoría de Los Galgos.