La Voz de Almeria

Deportes

Cristian Rodríguez deslumbra en su debut con Astana y roza la victoria en el Tour de Omán

El ciclista de El Ejido firma un segundo puesto espectacular y demuestra su valor en la Montaña Verde

Podio del Tour de Omán.

Podio del Tour de Omán.Alessandro Perrone / SprintCyclingAgency

Creado:

Actualizado:

El ciclista almeriense Cristian Rodríguez ha comenzado la temporada 2026 con una actuación que confirma su estatus como uno de los escaladores españoles más sólidos del pelotón internacional

Y es que, en su primera carrera con el XDS Astana Team, el ejidense ha logrado un impresionante segundo puesto en la clasificación general del Tour de Omán, a solo 24 segundos del italiano Christian Scaroni, su compañero de equipo, y al que estuvo protegiendo e impulsando hasta el triunfo en la 'etapa reina' de la prueba. De hecho, también han sido ganadores de la Clasificación General por equipos gracias a su buena actuación conjunta.

La carrera, de cinco etapas y 855,5 kilómetros, ha culminado en la ascensión a Jabal Al Akhdhar, la famosa Montaña Verde, donde se ha decidido tanto la etapa final como la clasificación general. Y en ella, Rodríguez se ha mantenido en los puestos de cabeza, apoyando a Scaroni en los tramos más duros y demostrando por qué el equipo kazajo confía en él como un gregario de lujo, capaz también de buscar sus propios buenos resultados. Su actuación fue determinante para que Astana consiguiera un doblete histórico.

De la incertidumbre al pódium

Este resultado llega tras un período complicado en la carrera del almeriense tras la desaparición del Arkéa-B&B Hotels a finales de 2025 unida a una molesta lesión en un nervio del pie que le ha hecho tener que pasar por el quirófano. Pero, afortunadamente, Rodríguez ha encontrado en Astana un nuevo proyecto que combina historia, presencia internacional y un calendario adaptado a sus cualidades de escalador.

Con 30 años y diez temporadas como profesional, el ciclista de El Ejido ha mostrado consistencia y fiabilidad en grandes vueltas, lo que lo convierte en un referente español dentro del pelotón.

De hecho, el año pasado, Cristian ya había dejado claras sus credenciales: ganó la Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes, fue segundo en la Andorra MoraBanc Classic, cuarto en el Tour de Jura y fue el mejor español en la general del Tour de Francia, resultados que evidencian su regularidad y capacidad para rendir en carreras de montaña y media montaña.

Cristian Rodríguez en competición.

Cristian Rodríguez en competición.Cristian Rodríguez

El Tour de Omán, cita destacada del calendario UCI ProSeries, reúne a corredores de élite y sirve como primer test de la temporada para muchos corredores. Y la actuación de Rodríguez, en su debut con Astana, ha dejado claro que afronta este nuevo cambio de equipo como un paso adelante más en lo profesional.

tracking