La Selección Española sigue fichando en Unicaja Almería
La Selección Española sigue fichando en Unicaja Almería
Acabada la temporada para los clubes, es la hora de España. Nuestra Selección absoluta se encuentra preparando su participación en la Liga Europea que comienza a partir del mañana en Hungría, por lo que el seleccionador nacional, Fernando Muñoz, ya trabaja con los 15 jugadores que han sido llamados para defender a España en este torneo.
Han sido tres los jugadores de Unicaja Almería que se encuentran a las órdenes del técnico madrileño: el opuesto Andrés Villena, el líbero Toni Llabrés y el receptor Juanmi González.
Pilares básicos del Unicaja
Los tres es la primera vez que son llamados de manera oficial con el equipo absoluto, aunque su experiencia con España en categorías inferiores sí ha sido constante y extensa. En el caso de Villena y González, su presencia en el combinado español absoluto se da prácticamente justo después de haber intentado estar en el Mundial Junior que se disputará este verano en Turquía y en el que no consiguieron clasificarse al caer en la final del Premundial ante Serbia. Ambos jugadores, por lo tanto, tienen ganas de conseguir logros importantes con España y la llamada de Muñoz le ha venido como ‘anillo al dedo’, además de la gran satisfacción que supone estar en la selección absoluta, “ese es el objetivo de todo jugador, bajo mi punto de vista: es por lo que llevo trabajando estos cuatro años en la Permanente y uno se siente orgulloso y privilegiado de tener una oportunidad”, reconoce González.
La experiencia será muy buena para ambos jugadores, que se puede decir que prácticamente están empezando a nivel absoluto en el voleibol a pesar de que ya tienen ‘tablas’ y no hay que olvidar que son subcampeones del mundo juveniles y de Europa junior, además de que Villena, por ejemplo, fue elegido MVP de la final de los play off donde Unicaja consiguió su novena Superliga. “Espero ir cogiendo experiencia, viendo a donde hay que llegar como jugador y deportista viendo lo que hay fuera de España, y aprender mucho de cada jugador de mi puesto, de los que hay gente muy buena como Sergio Noda, Gustavo Delgado y Fran Ruíz, a parte de mi compañero de la selección junior Gerard Osorio”, destaca el receptor ahorrador.
Llabrés, cuya última participación con España se remonta al Mundial Junior de Río de Janeiro en 2011 y en el que acabó en octava posición. El líbero se muestra orgulloso de debutar con la absoluta y volver a la disciplina nacional, “ha sido una alegría, para mi estar convocado para poder representar a tu país es una de las satisfacciones más grandes que puede tener un deportista”, confiesa Llabrés, que espera sacar mucho jugo de esta experiencia.
, “creo que como todos los que vamos intentaremos aprovechar al máximo el tiempo, aprovechar para aprender tanto de los compañeros como del cuerpo técnico”. Sobre si llegarán o no la Final Four, el jugador ahorrador es cauto y piensa que hay que ir paso a paso, por lo que primero habrá que imponerse en la Liga Europea, “somos un grupo bastante joven y como ya he dicho creo que lo principal es aprender, pienso que es un poco pronto para hablar de Final Four, pero lo afrontamos con toda la ilusión y con todas las ganas del mundo”.
España compite en la décima temporada de la competición continental que se celebra de manera anual, y lo hace con la intención de seguir siendo el equipo más laureado del campeonato, pues de sus siete participaciones, España ha subido al podio en seis ocasiones, logrando el título en 2007 y terminando terceros en la edición del año pasado 2012. El combinado nacional, por lo tanto, quiere repetir presencia en la Final Four de este año, que se disputará el 13 y 14 de julio en Turquía. En la fase de liguilla, está encuadrado en el grupo B junto con Hungría, Montenegro y República Checa, siendo el formato el mismo que el año pasado: los partidos se disputarán en el fin de semana y en un país diferente, clasificándose el que quede primero.
De esta manera, el calendario que afrontará España será del 15 al 17 de junio en Kecskemet (Hungría); del 21 al 23 de junio en Barcelona (España); del 28 al 30 de junio en Budva (Montenegro); y del 5 al 7 de julio en Opava (República Checa).
La convocatoria de Muñoz pretende seguir con la renovación generacional de la selección española y por lo tanto, se mezclan jugadores jóvenes, veteranos y los componentes más destacados de la actual selección junior. Además, no solo se rejuvenecerá el equipo nacional sino que se pretende también darle opciones competitivas en el máximo nivel a las futuras estrellas del voley nacional como pueden ser los ahorradores Villena, Llabrés y González. Además, en la lista de jugadores seleccionables para este nuevo curso, un total de 24, también se encuentran otros blanquiverdes como Víctor Viciana, Jorge Almansa y Mario Ferrera.