La Voz de Almeria

Tal como éramos

La tienda que renació del fuego

En 1926 Tejidos La Verdad sufrió un incendio que destrozó el establecimiento, pero no acabó con su historia

Los dependientes de ‘La Verdad’ en los años cincuenta, cuando la tienda se había trasladado al Paseo de Almería.

Los dependientes de ‘La Verdad’ en los años cincuenta, cuando la tienda se había trasladado al Paseo de Almería.La Voz

Eduardo de Vicente
Publicado por

Creado:

Actualizado:

‘La Verdad’ fue uno de los grandes almacenes de tejidos que hubo en la ciudad, en una época en la que existía una competencia feroz y las casas ‘batallaban’ por vender los mejores géneros a los precios más baratos. Había tanta rivalidad que la tiendas de tejidos se disputaban los clientes a fuerza de hacer espléndidos regalos.

‘La Verdad’, en su afán de innovar, puso de moda un sorteo en el que regalaba un día de venta al mes. El cliente que resultaba agraciado, podía pasarse por el almacén y retirar, en género, el importe de la compra que había realizado el día que adquirió el número para entrar en el sorteo. Este tipo de estrategias comerciales le dieron fama en la ciudad y en toda la provincia y le permitieron ganarse un puesto entre los negocios más acreditados.

Almacenes 'La Verdad' llegó a convertirse en un lugar de referencia en el comercio de los tejidos en Almería, pero su crecimiento se vio truncado en la madrugada del 21 de abril de 1926, cuando un voraz incendió destruyó el negocio y gran parte del edificio.

Totalmente destruido

Eran las tres de la mañana cuando las campanas de La Catedral y de San Pedro dieron la señal de alarma. En el momento del incendio se encontraba dentro del establecimiento el guarda nocturno, José Merlo Arcaina, que se salvó de las llamas gracias a la actuación de un grupo de vecinos que consiguieron romper la puerta metálica para que el vigilante saliera.

Fue decisiva la presencia, media hora después del aviso de incendio, de dos compañías del Regimiento de la Corona, que se desplazaron desde el Cuartel, y se jugaron la vida para evitar que las llamas alcanzaran a los edificios colindantes. Tres horas después, se presentó en el lugar de los hechos el caótico servicio de incendios del ayuntamiento. Su presencia no alivió la catástrofe, ya que la mayoría de las mangueras estaban rotas y la bomba de agua, que se acababa de estrenar, no pudo ser utilizada con eficacia ya que el personal no sabía manejarla.

Los Almacenes 'La Verdad' quedaron destruidos totalmente. Sólo se libró de las llamas la caja de caudales, que guardaba las doce mil pesetas de la recaudación del día. A la mañana siguiente del desastre, con el fuego todavía vivo debajo de los escombros, se presentó su propietario, don Jesús de la Riva, que acababa de llegar de Madrid. Con lágrimas en los ojos contempló un panorama desolador, sin rastro alguno de las hermosas estanterías de madera que presidían la tienda ni de los paños y géneros que habían acreditado su fama durante años.

Un resurgir en El Paseo

Sobre el almacén calcinado, su dueño prometió que ‘La Verdad’ resurgiría de sus cenizas. En 1927, el establecimiento volvió a abrir sus puertas, iniciando una nueva etapa. Esta vez, la apuesta del empresario fue mucho más fuerte y se estableció en la zona más cotizada de la ciudad, el Paseo de Almería.

El nuevo emplazamiento suponía también un riesgo, ya que desde la Puerta de Purchena al Bulevar la competencia era feroz con la presencia de importantes establecimientos de reconocido prestigio. ‘La Verdad’ volvió a convertirse en uno de los almacenes más poderosos de la ciudad durante la década de los años treinta, ofreciendo los mejores precios y manteniendo su antigua oferta de sortear entre su clientela un día de compra al mes. En los días de la guerra civil sus puertas permanecieron abiertas gracias a que la casa pudo mantener la renovación de existencias trayendo los géneros desde Barcelona y Madrid en tiempos de escasez.

Colecciones hermosas

Al terminar la guerra, los almacenes ‘La Verdad’ iniciaron una nueva etapa con el objetivo de convertirse en el establecimiento de tejidos de referencia en Almería. En mayo de 1939, día en el que los comercios de la ciudad amanecieron engalanados para celebrar la fiesta de la victoria, los escaparates de ‘La Verdad’ sorprendieron al público ofreciendo una hermosa colección de cuadros del artista almeriense José Gómez Abad. Fue la primera exposición de pintura que se hizo en Almería en la posguerra.

tracking