Así era el imperio del narco que dominaba la provincia: vendía armas de guerra y marihuana en Europa
La macrooperación que empezó en Pechina acaba con 46 detenidos en su última operativo en la captial

Detenidos durante el operativo son custodiados por un agente de Policía Nacional.
“Quedaban unos flecos por los que tirar del hilo…”, señalaba satisfecho el jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional en Almería. Frente a él, una treintena de armas de guerra sobre la mesa, junto a una manta de billetes de 50 euros y otra sábana de décimos de lotería, conformando una pequeña muestra del botín incautado en la última operación desarrollada, en su mayor parte en Almería y Granada y Huelva. El dispositivo, que ha desmantelado por completo una de las redes de narcotráfico más importantes de la provincia, hunde sus raíces en la macrooperación policial más grandes vista en la provincia. En aquel abril pasado, cuando 400 agentes tomaron Pechina.
Producto de aquel operativo nacieron nuevas investigaciones sobre la estructura criminal que operaba desde la localidad pechinera, dedicaba, entre otras cosas, a la provisión de armas de fuego a numerosas organizaciones criminales d la zona y al tráfico de drogas, nació la operación Zaka-Kremlin, una segunda parte de este 'thriller' policiaco y judicial que ha dado al traste, "de forma integral", según ha señalado el comisario provincial de Almería, Antonio M. Delgado de los Reyes, con esta red criminal, con las detenciones, el pasado miércoles de 18 personas y la intervención de 3.000 plantas de marihuana, 20 armas de fuego, 130.000 euros en metálico y 302 décimos de Lotería Nacional, entre otros efectos.
En una rueda de prensa organizada este viernes 7 de noviembre, en la Comisaría Provincial de Almería, a la que han asistido, el subdelegado del Gobierno de España, José María Martín, el comisario Provincial Antonio M. Delgado y el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Juan Francisco López y el jefe de la Brigada Provincial de Información, Eduardo Díaz se han presentado los resultados de una operativo interprovincial, que ha tenido su grueso de acción en Almería capital, concretamente en los barrios de El Puche y el Quemadero, así como, una parte significativa en la localidad de Vícar. Los agentes han realizado un total de 23 registros y entradas para desmantelar una red de narcotráfico que tenía ramificaciones en Granda y Huelva. Siendo Almería la cabeza pensante de la estructura criminal.

José María Martín, subdelegado del Gobierno de España, felicita el Comisario Provincial de Almería, Antonio Delgado.
El último de los detenidos, vinculados a esta organización caía esta mañana en la provincia de Cáceres (Extremadura). Todos los demás, pertenecientes a clan familiar de Almería, con 'machacas' y otros 'empleados' de otras nacionalidades, reposaban su sueño en los calabozos almerienses.
Ventas de armas de Almería a Andalucía
La operación ha sido un éxito, se han aprendido mil kilos de marihuana, dispuestas en diferentes modalidades: 3.000 plantas, cortadura, picadura y polen de maría. El Comisario Provincial ha especificado que, "este polen es lo más puro. Una sustancia que simula a su homónimo del hachís".
José María Martín, felicitaba a los equipos de Policía Nacional de Almería por los resultados obtenidos en esta gran operación que comenzó en Pechina y acaba hoy en las dependencias de la comisaría. "Esta operación pone de manifiesto el trabajo duro y perseverante de la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico en la provincia".
El subdelegado ha valorado el "conocimiento exhaustivo" que tiene Policía Nacional sobre Almería apara luchar contra el narcotráfico en la provincia." Martín ha señalado que la desarticulación de este clan, "no solo supone un duro revés para el narcotráfico en Almería", sino que tiene una importante relevancia en materia de seguridad ciudadana, ya que, "se ha dado un paso definitivo en la actuación sobre el tráfico de armas en Almería". Martín ha precisado que, la red que ha sido desmantelada, se trata de una "organización bien estructurada que vendía armas a otras bandas criminales provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza". Martín ha concluido lanzando un mensaje claro y contundente. "Ninguna organización criminal va a tener cabida en nuestro país y en nuestra provincia".
Lo incautado
El operativo ha sido catalogado de alto impacto, y se ha organizado en dos fases, primero para acabar con la raíces de la organización en Almería, y luego los investigadores se han encargado de desbrozar las ramificaciones existentes en las provincias de Huelva y Granda, que, tal y como ha explicado el Comisario Provincial estaban enfocadas a producción de Marihuana y algunos aspectos logísticos.
Zaka-Kremlin ha estado especialmente definida para actuar contra el tráfico de armas pesadas. Por poner un ejemplo icónico de las armas intervenidas, junto a subfusiles y escopetas de gran calibre, reposaba en la muestra en AK47-Kalashnikov. Los resultados totales, 'grosso modo', de ambas operaciones (Pechina y ésta última) son: 46 detenidos, 74 registros, 38 armas intervenidas, de las cuales 25 son de guerra, 600 kilos de marihuana para picadura y en cogollos, y unas 10.000 plantas de cannabis. Asimismo, se han intervenido al rededor de 300.000 euros en metálico y décimos de Lotería Nacional.

Exposición de parte del botín incautado en la última operación.
La operación policial ha supuesto la movilización de una gran cantidad de efectivos y recursos policiales, entre los que destaca la Comisaría General de Información, las Comisarías Provinciales de Almería, Granda y Huelva; Unidades de Intervención Policial, el Grupo de Intervenciones Técnicas, guías caninos, medios aéreos (drones y helicópteros), o las Unidades de Prevención y Reacción.
La Brigada de Información de la Policía Nacional de Almería ha realizado una trazabilidad de la marihuana almeriense hacia países de centro de Europa, y ha detectado que, parte de las armas de guerra de guerra provienen de países de Europa del Este, incluso de Brasil. Parte de este arsenal, suponen parte del pago por el cargamento de marihuana que se exporta desde Almería.
Los grandes números millonarios
La dimensión económica del golpe policial empieza a dibujarse con nitidez. En Pechina, los investigadores sitúan en torno al millón de euros el beneficio neto acumulado entre criptomonedas y metálico, un flujo constante que el grupo movía con absoluta soltura. A eso se suma el valor de la marihuana intervenida —unos ocho millones de euros según las primeras tasaciones—, el verdadero motor del negocio, y un arsenal cuyo precio en el mercado ilícito rondaría los 200.000 euros. Un cálculo que, advierten los agentes, está lejos de cerrarse: queda por rastrear patrimonio oculto, cuentas satélite y bienes camuflados en varias provincias. Si nada cambia, el montante final de la organización superará con holgura los nueve millones de euros.
Lotería, una novedad en la estructura
Zaka-Kremlin ha traído una novedad al modelo de narcotráfico experimentado en Almería hasta el momento, y es la incorporación de billetes de Lotería Nacional de Navidad en la estructura criminal. El fin, según ha explicado Antonio Delegado, es el de blanqueo de capitales. "Hablamos de que manejaban entre 3.000 y 5.000 euros en Lotería, y de alguna manera les toca. Es decir que además de blanquear el flujo de dinero ilícito se aseguran un ingreso económico derivado de los premios de los décimos".

Algunos billetes de Lotería intervenidos en la operación.