"Riesgo de colapso" en los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer
Las dos magistradas almerienses piden más medios al asumir nuevas competencias

Comisión contra la Violencia de Género de Almería.
Será el 3 de octubre, el próximo viernes, cuando los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer asuman más competencias. Llegará entonces el “anunciado y más que previsible colapso” porque estos órganos judiciales “pasan a asumir los casos de los delitos sexuales fuera de la pareja o expareja, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, matrimonios forzados y mutilación genital femenina”.
Las anteriores frases vienen recogidas en un manifiesto dado a conocer en las últimas horas y que ha sido suscrito por las dos titulares de ambos juzgados almerienses, María del Carmen Apestegui López (número 1) y Carmen Marín Obra (2). Junto a ellos más de un centenar de magistradas y magistrados han estado también su firma.
En el texto, al que ha tenido acceso este periódico, se alerta de la falta de medios que hay en esos juzgados para abordar las nuevas competencias.
En el caso de Almería, según explicó la semana pasada el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Columna, a este periódico habrá un tercer Juzgado de la Violencia sobre la Mujer, que estará en servicio un día antes de Nochevieja.
Mientras tanto, como refuerzo, habrá un magistrado-a en comisión de servicio para dar apoyo a María del Carmen Apestegui y Carmen Marín. Está previsto que por cada nueva plaza de juez haya también un fiscal especializado.
Junto a ello, a principios de este año, el Consejo de Ministros acordaba la creación de nuevas plazas de jueces y fiscales en todo el territorio nacional. En la provincia, habrá seis juzgados compatibles para asumir todo aquello relacionado con la Violencia sobre la Mujer, tanto los malos tratos como las agresiones sexuales, entre otros delitos.
Esos seis juzgados están ubicados en las localidades almerienses de Berja, El Ejido, Huércal-Overa, Purchena, Vélez Rubio y Vera.
De esta manera, en apenas dos años Almería capital pasará de tener 1 a 3 juzgados de Violencia sobre la Mujer. Uno de ellos tiene adscritos los delitos procedentes del partido judicial de Roquetas de Mar desde hace unos meses.
A nivel general, los compromisos anunciados en su día por el Ministerio de Justicia, que dirige Félix Bolaños, no servirán para cubrir las necesidades reales de la ampliación de competencias de esos juzgados. Lo recordaban al principio de esta semana magistradas y magistrados en el citado manifiesto.
“Aseguraron que se iban a crear un 50 por ciento más de plazas destinadas a las Secciones de Violencia sobre la Mujer, y dotar de recursos allá donde fuera necesario. Pero la realidad es muy distinta. No sólo no se ha creado ese 50 por ciento de plazas prometido - en la mayoría de los partidos judiciales nada se crea-, sino que a día de hoy ni siquiera se han dotado a los Juzgados de los refuerzos que también se prometieron hasta que se crearan esas plazas, el 1 de enero de 2026. Refuerzos que ahora se van a limitar a comisiones de servicio sin relevación de funciones, esto es, nombrar jueces que, además de su trabajo, saquen parte del papel que se acumula en estos órganos judiciales. Nada que implique su presencia física en los mismos. Nada”, señalan en el texto.
A modo de conclusión, magistradas-os lanzan un claro aviso a las autoridades: “Esta vez no podremos abarcar todo lo que se avecina, porque es inasumible. No podremos seguir realizando nuestra labor a costa de nuestro sacrificio personal, porque ni siquiera eso será suficiente. Esta vez, está todo advertido desde hace meses. Y lo dijimos. Lo anunciamos. Lo comunicamos. Pero de nada sirvió”.