La Voz de Almeria

Sucesos

"Las pulseras fallaron en Almería": la alerta llegó a la provincia hace dos años y medio

Sigue la polémica por los dispositivos telemáticos para los agresores de mujeres

Pulsera telemática.

Pulsera telemática.Europa Press

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La polémica por los “fallos” de las pulseras telemáticas que se ponen a agresores de mujeres se extiende hasta la provincia de Almería.

En plena controversia política y judicial por las “disfunciones” de un sistema que ha provocado situaciones de “desprotección” a las víctimas, se ha conocido que en la Audiencia Provincial de Almería ya se advirtió de posibles incidencias.

En concreto, fue el 27 de enero de 2023 cuando se reunió la Comisión de Violencia de Género de Almería, presidida por delegación en esa ocasión por el magistrado Ignacio Angulo González de Lara, y en el encuentro, con operadores jurídicos, policiales e institucionales, ya se hicieron eco de una comunicación del Observatorio de violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial en relación con las “deficiencias detectadas en el seguimiento integral por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de alejamiento en materia de violencia de género”. Hace de ello más de dos años y medio.

En el seno de esa reunión se habló de manera directa de “modernizar dicha tecnología”.

“Se pone en conocimiento que se ha invitado a D. Pedro Ordax Álvarez, perito judicial con respecto a los dispositivos de control telemático y los protocolos operativos y de actuación, a fin de explicar a los miembros de esta Comisión en qué van a consistir las novedades y el centro de control Cometa, protocolos de actuación y operativos de actuación. No teniendo la fecha aún determinada de dicha reunión, se comunicará con la debida antelación”, indica el acta del encuentro mantenido en la sede de la Audiencia, presidida por el magistrado Luis Columna, ausente ese día. No ha trascendido a los medios de comunicación la celebración de la jornada técnica con Ordax Álvarez.

De la Comisión de Violencia de Género de Almería forma parte, en representación del Colegio de la Abogacía, la letrada Aurelia Jiménez Godoy.

En declaraciones este martes a La Voz de Almería, Jiménez mantuvo que hasta hace unos meses eran evidentes los “fallos” de esas pulseras telemáticas.

“A veces aparecían como no conectados esos dispositivos o a la víctima se le alertaba de la presencia próxima de su presunto maltratador y en realidad estaba lejos de la mujer”, resumió Aurelia Jiménez, al tiempo que subrayó que esas “deficiencias” se han ido corrigiendo en los últimos meses.

Mientras eso ocurría, a las víctimas les llegó la lógica “desazón, angustia y ansiedad” porque pensaban que en cualquier momento podían ser atacadas por quienes portaban las pulseras.

Sin datos oficiales, a la abogada almeriense no le constan sentencias que hayan favorecido a maltratadores por esos “fallos” en los dispositivos telemáticos.

Solo en la provincia de Almería hay más de 350 mujeres protegidas. Tanto ellas como los presuntos maltratadores llevan las pulseras.

Se da la circunstancia de que Almería es la zona no solo de Andalucía sino de toda España con mayor tasa de dispositivos telemáticos por cada millón de mujeres mayores de 15 años, según datos del Gobierno y que pueden ser consultados en la página web de Igualdad.

tracking