El autor de la presunta agresión homófoba tiene “miedo a salir de casa”
La familia del menor investigado denuncia amenazas en las redes tras la publicación del suceso

EUROPA PRESS - ARCHIVO
La familia del menor investigado por la presunta agresión homófoba ha explicado a LA VOZ que el joven atraviesa momentos de miedo e incertidumbre tras los hechos. Denuncian que, desde que se hizo público el caso, se ha generado un movimiento en redes sociales basado en “amenazas” que lo mantiene “asustado” y destacan el impacto que esta situación está teniendo en su vida cotidiana.
Según la versión de la familia, los presuntos agresores se dirigían hacia su coche cuando uno de ellos abrió la puerta, momento en que se produjo un primer desencuentro. Mientras caminaban por la acera, el menor pidió a los otros que mostraran “un poco de educación y vergüenza” tras haber eructado en la vía pública, pero asegura que fueron ellos quienes reaccionaron de “manera agresiva”.
Mientras tanto, las autoridades investigan si la pelea ocurrida el pasado viernes entre las calles Arapiles y Gerona, en la que resultó herido José, un joven homosexual y su acompañante, fue un ataque homófobo o no. Uno de los presuntos agresores —un menor de 17 años— declaró ayer ante la Fiscalía de Menores para dar su versión de los hechos.
Sucesos
"No fue una agresión homófoba": un eructo, el origen de la pelea con un herido en Almería
M. R. Cárdenas
Sucesos
Agresión homófoba en Almería: le dan una paliza a un joven por su orientación sexual
M. R. Cárdenas
Según el abogado defensor del menor, José Sáez Galán, en su declaración ante la fiscal, el joven explicó que la trifulca se desencadenó tras un eructo y una reprimenda verbal. Reconoció que propinó un puñetazo a José cuando este lo agarró de la camiseta, pero no hizo mención alguna a una persecución o amenazas que está sufriendo en redes sociales.
Cuando el caso se hizo público, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo hacia el joven agredido, tras la denuncia compartida en Instagram por la artista ‘Rubidiamante’, quien se encontraba con la víctima en el momento de los hechos.
La repulsa ante el supuesto ataque homófobo fue unánime en Almería y en muchas otras partes de España, tanto entre ciudadanos como entre autoridades políticas.
"Tiene miedo a salir por si le pasa algo"
Se sucedían los mensajes exigiendo que el peso de la justicia cayera sobre los responsables del ataque contra el colectivo LGTBIQ+.
Sin embargo, la familia del menor señala que muchos de esos mensajes sobrepasan la justicia y se centran en la violencia hacia J.J.B. y su sobrino de 17 años. La familia afirma disponer de vídeos con mensajes amenazantes dirigidos contra él y contra el menor. “Vamos a derramar la misma sangre que ha derramado José”, relatan que son algunos de los mensajes que amenazantes que han podido recolectar. J.J.B. asegura que esos mensajes no le afectan personalmente, pero advierte que el impacto sobre el adolescente es distinto: “Está traumado por la situación y no sale a la calle por miedo a que le hagan algo”.
Las redes buscaban otros responsables
Tras revisar diversas cuentas de redes sociales y las respuestas generadas por el caso, se observa que la mayoría de los mensajes se limitan a exigir que los responsables respondan ante la justicia. No obstante, también se detectan publicaciones que trasladan la victimización hacia otros colectivos. En particular, algunos comentarios iniciales señalaban al colectivo migrante como presunto responsable de los altercados, reflejando una xenofobia velada en ciertos usuarios.