El 'origen' almeriense del joven que violó a una niña en Madrid: así consiguió entrar en España
Llegó al puerto escondido en un camión y recorrió varios países de Europa hasta acabar en Madrid

La Guardia Civil revisa con ayuda de un perro un camión en el Puerto de Almería.
El mes de agosto se despedía con la detención de un joven como presunto autor de una agresión sexual a una adolescente en el barrio de Hortaleza (Madrid). Durante la madrugada del 30 de agosto, los agentes de la Policía Nacional procedieron al arresto de un menor de origen marroquí por una presunta agresión sexual a una joven de 14 años, en el parque Isabel Clara Eugenia, cerca de las instalaciones del Centro de Primera Acogida de Menores Extranjeros del barrio madrileño donde se encontraba el joven.
Las investigaciones posteriores permitieron trazar su recorrido hasta España y esclarecer su situación en el país. Identificado como Mohammed R., el joven de 17 años acusado, accedió ilegalmente a España en enero de 2024 a través del puerto de Almería, oculto en un camión procedente de Nador. Así lo revela un documento oficial de la Fiscalía Provincial de Menores de Madrid, al que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, y que ha sido difundido por el periodista Rubén Pulido.
A partid de su llegada al puerto de la capital almeriense, Mohammed R. comenzó un largo periplo circular por varios países de Europa Occidental, acabando en Hotaleza, donde tuvo lugar la agresión y la posterior detención del joven.
De España a Suiza, ida y vuelta
Tras su llegada a Almería, el joven se trasladó en coche a Barcelona y luego a San Sebastián. Desde allí cruzó a Francia, Alemania y Suiza, "acumulando detenciones por robos, agresiones y altercados", según señala señala el periodista de la Gaceta de la Iberosfera.
Según consta en el documento de la Fiscalía, el joven habría pasado 10 días en el país galo, desde donde pasó a Alemania. En Alemania pasó un tiempo de medio año junto con un amigo. En este país se haría "identificado como menor tras ser detenido por un policía", según consta en el informe de la Fiscalía provincia de Madrid, y tras pasar por varias ciudades, fue derivado a un centro de menores en Bochum donde pasó 5 meses. En su comparecencia ante el Ministerio Público, Mohammed R. explicó que habría abandonado el centro alemán porque "no le iban a dar documentación, ya que, tanto en Alemania como en Suiza, solo dan refugio a quienes vienen de un país en guerra".
El joven llegó a Suiza desde la ciudad alemana de Stuttgart. Tras pasar días durmiendo en las calles de Zurich, un policía le habría dado la dirección de un centro donde residió durante dos meses. Al no ser regularizado, abandonó el país helvético para regresar a Francia y tras repetir la rutina de entrada y salida de otro centro, regresó al País Vasco.
Regreso a España
Su regreso a España se produjo por vía terrestre, evadiendo controles fronterizos. En San Sebastián fue derivado a un centro de menores, del que escapó para instalarse en una casa okupa. "Posteriormente, una asociación le facilitó un billete de autobús a Madrid", según explica el informa de Fiscalía.
Ya en la capital, Mohammed R. vivió en la calle hasta ser acogido en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, bajo tutela de la Comunidad de Madrid. El 30 de agosto, fue detenido in situ por la Policía Nacional tras la violación de una menor en el parque Clara Eugenia. La investigación está en manos de la UFAM, que aún no ha revelado la edad exacta.
Actualmente, Rifai se encuentra en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado, pendiente de pruebas para determinar su edad real. Si se confirma que es mayor de edad, será trasladado a un centro penitenciario y enfrentará penas más severas.