Lubrín pedirá ser declarado como zona "catastrófica" tras los incendios forestales
El Ayuntamiento ha habilitado una ventanilla para que los vecinos afectados presenten sus daños

Efectivos del Infoca trabajan en el incendio de Lubrín.
El municipio de Lubrín solicitará ser declarado “zona gravemente afectada o catastrófica” tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España a raíz de los incendios que se han producido en el último mes en los parajes de El Marchalico y Las Moletas.
Provincia
El valor "ambiental y paisajístico" de la zona calcinada por el incendio en Lubrín era "enorme”
Guillermo Mirón
Así lo ha anunciado el propio Consistorio a través de un comunicado en sus redes sociales en el que, a su vez, informa que durante los meses de septiembre y octubre se abrirá una ventanilla “para que toda aquella persona que haya sufrido daños materiales de cualquier índole (inmuebles, agricultura, ganadería, apicultura, etcétera) pueda presentar instancia general acompañada de una valoración de daños”.
Así, “el Ayuntamiento solicitará a las administraciones supramunicipales de la Junta y Estado, mediante los cauces pertinentes, que consideren al municipio de Lubrín como zona gravemente afectada o catastrófica, para atender en la medida posible dichas peticiones”.
El incendio continúa activo pero controlado
Precisamente, el incendio originado a última hora del pasado jueves 28 de agosto en la zona de La Alcarria, presuntamente por una línea eléctrica en mal estado, continúa activo aunque ya está controlado y los efectivos del Plan Infoca siguen trabajando para lograr su completa extinción tras una semana de labores ininterrumpidas. El fuego ha arrasado más de 1.100 hectáreas de superficie forestal, mayoritariamente de matorral.
Sucesos
Lubrín: incendio controlado tras quemar el equivalente a unos 1.562 campos de fútbol
Francisco G. Luque
Asimismo, el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, explicó en una entrevista en la Cadena SER Levante que las llamas han provocado importantes pérdidas en la que él considera “la mejor sierra o la más bonita de las que tenemos en el término municipal”.
En la misma entrevista, el regidor destacó el “valor natural, ambiental y paisajístico” de este espacio, que además estaba declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC), y en el que había mucha vegetación característica solamente de la zona.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lubrín solicitará ser declarado como zona gravemente afectada con el objetivo de poder atender las necesidades de los vecinos que se hayan visto perjudicado y poner en marcha medidas de recuperación.